Nos gusta mucho recomendar rutas turísticas, y si son a sitios pocos reconocidos, mucho mejor. Porque es cierto que para recomendar ir a Cádiz, Donosti o Granada, tres de las ciudades más bonitas de España, no hay que saber mucho. Lo bueno es recomendar rincones mágicos, de esos que no vienen en las guías turísticas, pero que cuando llegues allí la pregunta que te haces es: “¿Cómo no he podido venir aquí antes?”. Pues hoy vamos con uno de los pueblos que tienen más encanto de España, y quizás no lo sepas: Jumilla.
Primero vamos a situarnos. Jumilla es un municipio situada en el norte de la Región de Murcia, en la comarca del Altiplano. Cuenta con 26 596 habitantes en 2022, según el INE. La ciudad es famosa nacional e internacionalmente por sus vinos y sus peras, ambos con Denominación de Origen, y desde ahora porque te la hemos recomendado en nuestro blog.
El término municipal de Jumilla, con 972 km², ocupa el segundo lugar en extensión del conjunto de municipios de la Región de Murcia, por detrás de Lorca y por delante de Moratalla, y en décima posición de los términos municipales más grandes de España
¿Qué hacer?
Ahora bien, creo que la grandeza de un municipio o de un lugar se caracteriza por lo que se puede hacer, no por lo que es o fue. Esa es mi opinión. Lo primero que tenemos que hacer es subir a su castillo. Un castillo restaurado y rehabilitado para su visita que alberga diferentes salas expositivas permanentes y temporales. Se pueden visitar sus instalaciones y exposiciones, admirar las vistas desde la terraza-mirador, etc. Situado en un enclave estratégico, domina visualmente un amplio territorio desde un cerro que ha sido habitado desde la prehistoria por diferentes culturas y civilizaciones. El castillo de Jumilla es, en muchos sentidos, todo lo que uno podría esperar de una fortaleza medieval: tiene un imponente torreón de cuatro pisos de altura con almenas y se encuentra en una posición dominante en lo alto de una colina sobre la ciudad, dominando las vistas panorámicas de los alrededores.
Tampoco te puedes perder la Iglesia de Santiago, que es el primer templo de gran cúpula sobre crucero construido en la diócesis de Cartagena, edificado entre los siglos XV y XVIII. Monumento Nacional desde 1931. Además, la ciudad de Jumilla, de gran tradición musical, posee dos bandas de música: Asociación Jumillana Amigos de la Música y Asociación Julián Santos, y que cuentan con sus propias escuelas.
Qué comemos
Pero turismo es comer. Y eso es lo que nos gusta a nosotros. La cocina tradicional de Jumilla procede de las diversas culturas asentadas en estas tierras a lo largo de su historia, encontrando en nuestro platos, la influencia de la gastronomía murciana, manchega y alicantina: platos apetitosos y variados, muy nutritivos. Estos son algunos de ellos: los aceites de oliva y otros productos que cuentan con la denominación de origen como son el queso de cabra y la pera de la variedad Ercolini.
Apunta estos platos
Gazpacho jumillano: De origen judío, cocinado con trozos de torta de harina de trigo sin fermentar, con variedad de carne de caza, liebre, perdiz, conejo, etc. y caracoles serranos.
Gachamiga: Plato de invierno, de gran valor calórico y arraigada tradición popular por su sencillez, cuyos ingredientes son harina, aceite, ajos, agua y sal.
Cocido con relleno o pelotas
Plato tradicional del día de Navidad, aunque actualmente se cocina en cualquier época. Se elabora con pan rallado remojado en agua o leche, hígado o magro picado, huevos, ajos, perejil y se condimenta al gusto, cociéndose en forma de pelotas en el caldo del cocido.
De vinos
Es inevitable pensar en vino cuando se nombra Jumilla. Ven y disfruta de unos excelentes vinos, reconocidos en el mundo entero y marídalos con lo mejor de nuestra gastronomía. La monastrell es la uva con mayor número de hectáreas en nuestra Denominación de Origen Protegida (80 % de la superficie cultivada) y por tanto la más importante y significativa a la hora de realizar nuestros vinos. Además de esta variedad, en nuestra zona también se cultivan otras como la garnacha, garnacha tintorera, cencibel, airén, pedro ximenez, macabeo, syrah, merlot y cabernet-sauvignon. Si lo que quieres hacer es una ruta para conocer este manjar, lo puedes hacer visitando las bodegas de Delampa, que se sitúa a sólo 10 minutos del centro de la ciudad.
Y ahora ya conoces un poco más sobre este municipio murciano que es de lo mejor que existe en España. Un lugar desconocido que desde hoy seguro que lo tienes en tu lista de futuros viajes de vacaciones.