Todo lo que debes tener en cuenta la hora de optar por un techo móvil

Todo lo que debes tener en cuenta la hora de optar por un techo móvil

Si estás pensando en poner un techo móvil porque, por ejemplo, tienes la necesidad de cubrir un área como la de una piscina y pensando en la comodidad que pueden ofrecerte; primero debes empezar por analizar qué es lo que quieres, el espacio con el que cuentas y la utilidad que le darás a tu terraza, balcón, porche o jardín; de forma que puedas hacerlo en función de la decoración y el estilo que se ajuste a tu hogar.

Tal vez tienes una piscina y buscas el techo móvil que te proporcione comodidad y protección durante el invierno pero, movilidad durante el verano para disfrutar del sol y el agua.  O por ejemplo quieres crear un ambiente que combine a la perfección con tu decoración interior.

Una vez tengas claros estos aspectos, debes pasar también a decidir que tipo de techo quieres; de cristal, policarbonato o de panel-sándwich. Esto porque cada uno de ellos tiene la posibilidad de adaptarse a la decoración que ya tienes en tu hogar, combinar colores y el ambiente sin perder el estilo, pero que cuentan con características muy distintas.

A continuación, una guía completa para elegir el mejor techo móvil para tu hogar.

Tipos de techos móviles

Para que tengas más detalles y vayas pensando cuál es el que se adapta a tu espacio, Replus, fabricantes especializados en techos móviles te presentan los distintos tipos que puedes encontrar en el mercado:

Techo de cristal

Este es el material perfecto para los amantes de la naturaleza. Fantástico si has  decidido focalizar la decoración de un porche con plantas o si quieres crear un pequeño invernadero. También es estupendo para terrazas tipo salas, con un diseño de caja transparente para contemplar desde el interior la vegetación del exterior. También, para quienes desean admirar las estrellas o tener claridad natural en el ambiente.

Hay tres tipos de techo de cristal:

  1. Cristal transparente; para aprovechar los beneficios de la naturaleza
  2. Cristal traslúcido; para tener un enfoque diferente de luminosidad durante el día
  3. Cristal con control solar; para disfrutar los rayos del sol y a la vez proteger la piel de enfermedades dermatológicas.

Sin embargo, una de las mejores opciones es el cristal laminado, con medidas 4×4,que es  totalmente seguro gracias a su robustez y diseño.

Techo de policarbonato

El techo de policarbonato te dará un efecto similar al del cristal, con la diferencia de que este es más económico y ligero. Así, ahorras un poco sin perder la ventaja de disfrutar la filtración de los rayos solares y protección de la lluvia en tu terraza, balcón, jardín o porche.

Techo panel-sándwich

El techo panel-sándwich, te dará un estilo versátil y es una de las mejores ideas para techar una terraza, porche o patio. Además, está hecho con una doble capa de aluminio que tiene propiedades aislantes acústicas y térmicas, el cual  puedes personalizar.

Así te permite mantener un espacio fresco, cómodo, a tu gusto y con la posibilidad de mantenerlo cerrado o abierto.

Apertura con sistema manual

Los techos móviles con sistema de apertura manual se recomiendan para aquellos hogares donde su uso vaya a ser más frecuente. Esto porque te permitirá un 80% de libertad en el espacio, casi como si realmente no estuviera cubierto. Gozarás de un ambiente despejado y al mismo tiempo protegido. Además que te da la posibilidad de ser preciso en las medidas de sol y aire que quieres dejar pasar.

Sistema motorizado

Por su parte, el sistema de apertura motorizado está creado para lugares grandes y espaciosos, como por ejemplo, para una empresa o una casa bastante amplia. De hecho, son bastante útiles porque ese tipo de techos suelen ser muy grandes y pesados, por lo que su capacidad de moverlos automáticamente ofrece un gran nivel de comodidad al usuario. Además que al igual que el sistema anterior, disfrutas de una apertura del 80% pero, con menos esfuerzo y en poco tiempo.

Finalmente, conociendo las opciones, solo queda planificar el proyecto de reforma y decir con qué material y modelo se verá mejor el techo escogido en tu hogar.

Cabe acotar que lo bueno es que cualquiera de estos techos puede construirse sin limitaciones de tamaño y con acabados personalizados entre anodizado, imitación de madera y una gama de colores donde el techo será del tono que más te guste.

¿Qué tan convenientes son los techos móviles?

El cerramiento de la terraza es un tipo de reforma bastante común cuando la vivienda dispone de espacios exteriores a los que no se les está dando todo el uso que podrían tener. Así, representan una solución ideal desde el punto de vista práctico y estético, además de que se propone como  una solución estupenda para ganar espacio, incrementando el nivel de comodidad en casa, así como el valor del inmueble.

El principal beneficio que te da un techo móvil, a diferencia de uno fijo, es que tienes la posibilidad de estar al aire libre y disfrutar del sol o la brisa, permitiéndote cambiar de ambiente cada vez que quieras y al ritmo que marque el clima. Y es que puedes abrir o cerrar el techo de un espacio para descansar y compartir según tu voluntad, aprovechando al máximo terrazas y porches todo el año.

Sin embargo, hay que señalar que los techos móviles no son la única fórmula que existe para conseguir estos resultados. Si bien es cierto que se han hecho muy populares en los locales de restauración y que su fama se ha ido extendiendo al ámbito doméstico, muchas veces puede no ser la mejor solución.

Hay que tomar en cuenta sus desventajas. Por ejemplo, el montaje conlleva ciertas complicaciones, además que los resultados efectivos solo se pueden garantizar cuando se emplean materiales de muy alta calidad y, en consecuencia, los costes de la instalación terminan siendo elevados. Por lo que debes pensar si estás dispuesto a invertir de esta manera solo para que “se vea bonito”.

Cuándo recurrir a los techos móviles y cuándo no

Ya que dejamos claro que esta no siempre es la mejor opción, hay que aprender a decidirlo según cada caso. Sin embargo, tomar decisiones con efectos permanentes puede ser complicado.

Sucede que muchos clientes indecisos tienen problemas ante la posibilidad de instalar en sus hogares cerramientos que condicionen de por vida la estructura de sus espacios; por eso, los techos móviles se han hecho tan populares. Además, estos también tienen otras ventajas muy interesantes:

  • Son techos que se pueden colocar en cualquier lugar, sin importar el espacio.
  • Aportan una gran luminosidad al espacio en donde se instalan.
  • Si utilizas materiales de alta calidad puedes llegar a obtener un buen nivel de aislamiento térmico y acústico.
  • Te permiten aprovechar al máximo esos espacios que antes solo estaban reservados para los días soleados.
  • Ya que se abren y se cierran, te permiten mayor libertad para elegir cómo te apetece disfrutar de tu terraza.
  • Aportan intimidad y comodidad
  • Al disponer de una estructura móvil es poco habitual que las comunidades de vecinos pongan alguna pega con respecto a su instalación.

No obstante, y a excepción de la particularidad de que estas estructuras se pueden abrir o cerrar en función de las necesidades de cada momento, el resto de sus propiedades son exactamente las mismas que las de los cerramientos fijos con puertas correderas que facilitan una buena ventilación; pero con la diferencia que el precio es más elevado y su funcionalidad algo más limitada. Otras desventajas de esta alternativa son:

  • Son estructuras problemáticas, ya que, al contrario de lo que sucede con los cerramientos fijos, en los techos móviles es más frecuente encontrarse con problemas de goteras y fugas de aire. Para lograr lo contrario, tendríamos que desembolsar una elevada inversión en diseño y en materiales de muy alta calidad.
  • Generan mucho ruido. Aunque sus cualidades visuales y estéticas son muy atrayentes, generan mucho ruido cuando hay vientos muy fuertes o lluvia persistente.
  • No ofrecen una buena respuesta ante temperaturas extremas. Lo del uso los 365 días del año es algo relativo. Esto porque cuando hace mucho calor o mucho frío, los cerramientos con techos móviles no proporcionan los niveles de comodidad adecuados.
  • Requieren de un mantenimiento más costoso. Tanto si se trata de un techo móvil con apertura manual como uno mecanizado, las correderas necesitan como mínimo una limpieza y un engrasado anual que garanticen su correcto funcionamiento; lo cual debe hacerlo un equipo especializado con las herramientas correspondientes.
  • Exigen sistemas de apertura alternativos. Por ejemplo, imagina que hay un corte de luz o un problema con el motor. Esto dejaría tu techo móvil inutilizable.

 Finalmente, haciendo balance entre las ventajas y los inconvenientes de los cerramientos móviles que acabamos de ver, lo que te recomendamos es que recurras a ellos solo si estás dispuesto a hacer un gran desembolso de dinero y a asumir unos cuidados y mantenimiento que con otras alternativas no serían necesarios; además de las incomodidades acústicas y de comodidad que generarán en algunos momentos.