Las pesas rusas han sido una parte integral de la industria del fitness durante años y se han convertido en una herramienta de entrenamiento popular. Entrenar con pesas rusas ofrece numerosos beneficios, como aumento de fuerza, resistencia, coordinación y flexibilidad. Existen diferentes tipos de entrenamiento con pesas rusas que se diferencian en su enfoque y objetivos.
Entrenamiento con pesas rusas de estilo duro
El Kettlebell Hardstyle fue y es fuertemente promovido por Pavel Tsatsouline y, por lo tanto, es el tipo de entrenamiento más conocido. Se trata de maximizar la fuerza, el desarrollo muscular o la potencia explosiva. Los ejercicios se realizan con plena potencia y con fuerte tensión corporal.
En hardstyle puedes diferenciar entre grinds y ejercicios balísticos.
Los grinds son ejercicios como la sentadilla, el press por encima de la cabeza y también el levantamiento turco. El objetivo aquí es crear la máxima tensión en los músculos para lograr un aumento de fuerza y/o masa muscular.
Los ejercicios balísticos incluyen el swing, el clean o el snatch con pesas rusas. Hay un cambio constante entre tensión y relajación. Con cargas correspondientemente elevadas, este entrenamiento es perfecto para mejorar la potencia.
La respiración también es diferente en el estilo duro que en el estilo deportivo: al contener la respiración o exhalar en forma brusca, se aumenta la presión intraabdominal para lograr la mejor estabilidad posible en el torso y la máxima explosividad. Por ejemplo, durante un swing, exhalas breve y con fuerza al final de la extensión de la cadera. La exhalación abierta y fluida a menudo no puede crear la estabilidad necesaria.
Por lo tanto, el hardstyle es muy adecuado para objetivos generales de fitness, así como para atletas de todo tipo de deportes que quieran saltar más alto, correr más rápido o también reducir el riesgo de lesiones.
Entrenamiento con pesas rusas estilo deportivo
El deporte con pesas rusas es un deporte competitivo que requiere resistencia y, no menos importante, fuerza mental. En el estilo deportivo con pesas rusas, es importante realizar los movimientos de la forma más eficiente y económica posible. Sólo se utiliza la fuerza que lleva la pesa rusa a la posición adecuada para lograr tantas repeticiones de un ejercicio en particular como sea posible dentro de un cierto período de tiempo (generalmente 10 minutos).
Los ejercicios para esto incluyen clean & jerk y sntach.
Malabares con pesas rusas
Primero una cosa: hacer malabarismos con pesas rusas es muy divertido, pero también conlleva un mayor riesgo de sufrir al menos lesiones leves.
Los malabarismos con pesas rusas generalmente implican girar y lanzar una (a veces dos) pesas rusas al aire de tantas maneras diferentes como sea posible.
Este deporte requiere una gran coordinación ojo-mano, tiempo de reacción y concentración. Los ejercicios de malabares con pesas rusas son muy exigentes y requieren mucha práctica y paciencia. Algunos atletas usan un estilo duro para hacer malabarismos con pesas rusas, otros usan un estilo deportivo, aunque los límites aquí son bastante fluidos.
Aunque aquí en Europa este deporte tiene como mucho un pequeño nicho, en Rusia también se celebran competiciones, por ejemplo, en las que se otorgan puntos por diversos trucos. También es frecuente ver actuaciones de malabaristas con pesas rusas como entretenimiento.
Un requisito previo importante para los malabares con pesas rusas es dominar las técnicas básicas con pesas rusas, como el swing, el clean y el snatch.
Unos consejos: Se recomienda encarecidamente practicar malabarismos con pesas rusas en un gran arenero o en una cancha de voleibol playa. Sólo se recomienda un prado si los agujeros no son un problema.
Flujos de pesas rusas
¿No eres fanático de la cinta de correr, pero aún así quieres entrenar tu resistencia? Entonces los flujos con pesas rusas podrían ser adecuados para ti.
Un flujo de pesa rusa es una secuencia de varios movimientos con la pesa rusa que fluyen suavemente entre sí. No hay límites ni para la selección de ejercicios ni para la duración de los procesos. Un ejemplo de flujo sería una cargada con un brazo, seguida de un press inclinado seguido de una sentadilla por encima de la cabeza. Luego se repite la secuencia de movimientos desde el principio sin interrupción. Los flujos se pueden realizar con una o dos pesas.
Dependiendo de la elección de los ejercicios y del peso utilizado, los flujos con pesas rusas se pueden utilizar muy bien como calentamiento/finalización o como entrenamiento de resistencia.
Aquí también se aplica lo mismo: en primer lugar, es importante dominar las técnicas básicas del entrenamiento con pesas rusas. Es por eso que los flujos de pesas rusas solo son adecuados para entusiastas avanzados de las pesas rusas.
Conclusión
Dependiendo del objetivo ahora se puede seleccionar el tipo de entrenamiento correspondiente. Sin embargo, según los profesionales en material de entrenamiento Powerkan, la pesa rusa ofrece, como ningún otro dispositivo de entrenamiento, una variedad de ejercicios que se pueden utilizar en todo su potencial, ni siquiera estas mancuernas hexagonales de caucho dan tanto juego. Porque lo más importante del entrenamiento es que sea divertido. Porque sólo podrás realizar entrenamientos que disfrutes hacer a largo plazo.
Al principio es importante dominar lo mejor posible los ejercicios básicos, luego se abre un abanico casi infinito de posibilidades para que el deportista utilice este maravilloso dispositivo de entrenamiento para mejorar su condición física, aprender nuevas habilidades y divertirse al mismo tiempo.