Qué tipo de licor regalar según cada ocasión

Qué tipo de licor regalar según cada ocasión

Una de las múltiples opciones que tenemos para regalar en una fecha especial, dígase Navidad, San Valentín, un cumpleaños o aniversario, es una botella de alguna bebida alcohólica. Y no es por fomentar que se aumente un consumo desmedido de alcohol, sino que obsequiar una de estas conocidas bebidas espirituosas constituye un regalo excelente para quien sabe apreciar el carácter y la agradable sensación que brinda cuando se bebe con moderación.

En el mercado podemos encontrar variedad de bebidas alcohólicas, en cantidad de presentaciones y marcas, por lo que el reto es escoger la perfecta para la ocasión o la persona a la que se le quiere sorprender con la “felicidad embotellada.”

Pensando en eso, nuestros amigos de SC Selección, expertos en bebidas alcohólicas de lujo, nos dan algunos consejos útiles a la hora de elegir la bebida perfecta:

Vinos

Una botella de vino es, para quien sabe apreciarla, un excelente regalo que podrá disfrutarse a solas, en compañía de la pareja, la familia o los amigos, y también es un complemento perfecto para variedad de eventos sociales, desde cenas de negocios hasta celebraciones navideñas.

Una de las grandes ventajas de regalar una botella de vino es que casi siempre la propia forma de la botella y el diseño de la etiqueta bastan para que uno entregue un objeto estético, elegante y que evoca agradables emociones. Además de que complacerá enormemente al coleccionista del sector que apreciará tener una nueva adquisición para su bien cuidada bodega.

Por otro lado, existe una amplia gama de opciones al alcance de cualquier bolsillo: desde botellas sencillas, pero de calidad, que uno puede comprar en el supermercado; hasta botellas premium que uno adquiere en tiendas especializadas y cuyos precios pueden ser de varios miles de pesos.

Si piensas regalar vino, toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si es posible, averigua los gustos de la persona a quien vas a regalarle. Los aficionados al vino a menudo gustan de hablar de sus uvas, marcas y regiones favoritas; así que bastará con una simple conversación sobre el tema para que obtengas la información que necesitas.
  • Dependiendo de tu presupuesto, podrás conseguir una botella “decente” sin gastar demasiado.
  • Si en verdad quieres lucirte, acude a una tienda especializada, infórmate con el encargado y escucha sus recomendaciones.
  • Como regla general, los vinos franceses gozan de buena reputación y cuentan con altos estándares de calidad; sin embargo, hay opciones más económicas que también deleitarán a la persona. Por ejemplo, si quieres hacer un regalo original, puedes elegir un vino fortificado, dulce o de postre: una manzanilla, un Oporto, un Jerez, un Marsala, un Sauternes o, si te gusta lo exótico, un Refosk dulce esloveno, te harán distinguirte.

Licores

Estos son ideales como aperitivos, digestivos o para disfrutarse por el simple placer de hacerlo, y se caracterizan por su gusto dulce.

Una definición más académica diría que un licor es una bebida hidroalcohólica que se obtiene por maceración, infusión o destilación de sustancias vegetales con alcoholes destilados, por adición de extractos y esencias, o por la combinación de ambos, con una notable proporción de azúcar.

Así, existe una amplia gama de licores afrutados, herbáceos, amaderados o florales, y algunos de los más celebrados son: el anís, el amaretto (almendras), el Bénédictine (pimiento), el Cherry (cerezas), el Cassis (grosella o pasas), el Chartreuse (pimiento), el Cointreau (naranja), el Curaçao (naranja), el Galliano (naranja), el Marrasquino (cerezas) y el Strega (pimiento).

Destilados

Los destilados se tratan de bebidas con alto contenido alcohólico que, como su nombre lo indica, se obtienen por la destilación de uno o varios ingredientes base. Por su potencia alcohólica también se les conoce como aguardientes, y a menudo se consumen diluidos con algún mezclador o en coctelería.

Algunos de los destilados más populares son:

  • Brandy. Es un aguardiente de alta graduación alcohólica, de entre 36-50º. Se obtiene por la destilación del alcohol del vino y su recuperación en toneles de roble.
  • Coñac. Es un tipo de brandy que se elabora a partir de vino blanco de las cepas cultivadas en la región de Cognac, en el departamento francés de Charente. Su alta calidad, hace que su precio suela ser muy elevado.
  • Ginebra. Este aguardiente se obtiene de la destilación de granos de cebada sin maltear, rectificada con bayas de enebro y aromatizada con cardamomo, angélica y otras hierbas, y que es originario de países del norte de Europa.
  • Mezcal. El famoso mezcal se obtiene de la destilación de diversas familias de agave nativos de estados de la República Mexicana como Oaxaca, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, etc. Es muy famoso principalmente en México, pero también tiene fanáticos alrededor del mundo. Lo más llamativo de este licor es que se pueden encontrar mezcales jóvenes o blancos, madurados y añejos, y abocados, a los que se le añade un ingrediente extra, el famoso gusano.
  • Ron. El ron, una de las bebidas favoritas a nivel mundial, se obtiene de la fermentación y destilación del alcohol de caña, que puede o no ser sometido a un proceso de añejamiento en barricas de roble.
  • Tequila. El tequila, base de las famosas Margaritas, es un mezcal, obtenido a partir del agave azul o Tequilana weber, y lleva el nombre de la región jalisciense donde se produce y la cual cuenta con denominación de origen.
  • Vodka. Se obtiene a través de la destilación de granos y de plantas ricas en almidón, como el centeno, el trigo o la papa. Normalmente su contenido alcohólico oscila entre los 37 y 50º.
  • Whisky. Se obtiene por la destilación de maltas fermentadas de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz. Es una bebida que indica lujo y prestigio, siendo los whiskies escoceses o Scotch, y los whiskies estadunidenses, elaborados mayormente a base de maíz los más distinguidos.

Cervezas

Aunque es verdad que a todos nos gusta una buena cerveza bien fría, sonará raro el concepto de considerarla como un regalo. Sin embargo, todo cobra sentido cuando explicamos que no nos referimos a las cervezas industriales que uno puede comprar en cualquier tienda, sino que hablamos de las cervezas gourmet, también conocidas como artesanales, que por la alta calidad de sus insumos y su cuidados elaboración constituyen un verdadero regalo para el paladar.

De hecho, son cada vez más las degustaciones donde las cervezas artesanales son las estrellas del evento. Además, la oferta cada vez más variada de cerveceros nacionales nos permite regalar cervezas de alta calidad, de presentación impecable y con sabores que van de lo exótico a lo sublime.

Algunas recomendaciones serían:

  • Cervezas germánicas. Son, quizá, las más sencillas de beber y apreciar. Están elaboradas, casi siempre, con trigo; son ligeras, amables y refrescantes. Regularmente vienen en botellas de 500 ml, y uno puede encontrar piezas muy atractivas con alto contenido alcohólico.
  • Cervezas británicas. Estas son mucho más sólidas y serias. Además que tienen un estilo elegante, contundente y de sabor casi siempre más seco y áspero. Sin embargo, uno puede encontrar Porters, Stouts o Imperial Stouts que, a pesar de su amenazante aspecto denso y oscuro, se cuelan con facilidad a través de nuestro paladar.
  • Cervezas belgas. Son tan buena elección que incluso, recientemente fueron nombradas Patrimonio de la Humanidad, en virtud del milenario grado de especialización que implica su elaboración, y la sorprendente complejidad y profundidad de sus sabores y texturas.
  • Cervezas americanas/mexicanas. Son las más jóvenes de esta carta, que se presentan como versiones un poco más modernas de los estilos clásicos germánicos, británicos y belgas, pero con los ligeros toques que dan los ingredientes locales. En este caso, como en casi todos los demás, es posible encontrar botellas de 750 ml  (del tamaño de una botella de vino) de muy buena calidad.

Dime como eres y te diré que botella llevar

Además de conocer las cualidades de cada licor que podemos regalar en una determinada ocasión especial, para elegir el más idóneo también podemos tener en cuenta el tipo de relación que se tiene con la persona homenajeada:

  • Familiar: Un buen Spirit que invite a usarlo en una reunión, por ejemplo Tanqueray Ten para realizar unos cocteles Tea Ten ( Tanqueray & Tonic infusionados con bolsita de té inglés del sabor elegido) o Don Julio Blanco para realizar Lupes (cocteles con limón muy refrescantes).
  • El jefe:Como regalo para un jefe, el más recomendado es un Whisky premiado como Buchanans 18 ó Johnnie Walker Blue Label, por supuesto, grabado con un mensaje especial.
  • Un compañero de trabajo: El mejor regalo es un Spirit que genere una excusa para reunirse fuera del lugar de trabajo y hacer una experiencia coctelera ejemplo: Bulleit Rye, Don Julio, Ketel One Vodka ó Tanqueray Ten.
  • Un cliente:Una botella de single malt para sorprenderlo, como Singleton o Dalwhinnie.
  • Amigos:Un Spirit para acompañar cenas y charlas entre amigos como Johnnie Walker Blue Label, ó Zacapa XO.

En conclusión, escoger la botella de regalo perfecta implica un análisis de la ocasión en la que se regala y la persona que disfrutará del elixir.