¿Qué es la dislalia?

La dislalia es un trastorno del lenguaje que implica una dicción inadecuada de ciertos fonemas. A partir de los cinco años los niños pronuncian bien, pero si a partir de esa edad el niño tiene dificultad para pronunciar ciertos fonemas o palabras es que padece esta patología.

Las dislalias fonéticas son las más habituales y suelen estar causadas por alguna dificultad en la coordinación motriz. El niño sustituye la “s” por la “z”, pero también pueden cambiar “k” por “t” o “f” por “p”.

Otro problema habitual es la nasalización, en el cual se cambia la “d” por la “n”.
Sin embargo, la digrafía es otra patología diferente.

El diario La Vanguardia informa que «consiste en una alteración a la hora de plasmar, mediante representación gráfica, los sonidos del lenguaje. Es parecido a la dislexia, pero solo afecta a la escritura».

Las principales causas de la dislalia son:

Problemas auditivos: Si el niño tiene una pérdida de audición no sabrá pronunciar correctamente y se producirá una distorsión del ritmo en el habla.

Funcionales: Estas causas se producen cuando existe algún problema de articulación y sonoridad.

Orgánicas: Las malformaciones o defectos en los órganos que intervienen en el habla, como el paladar o el frenillo lingual.

Psicológicas: La dislalia puede producirse por problemas psicológicos, como los trastornos afectivos, traumas, problemas familiares o sociales, etc.

Existen diferentes tipos:

Dislalia generalizada: Incapacidad de pronunciar todos los fonemas.

Dislalia Simple: Dificultad para pronunciar un fonema.

Dislalia Múltiple: Incapacidad de pronunciar dos o más fonemas.

Dislalia Afín: Dificultad para pronunciar todos los fonemas que tienen el mismo punto de articulación.

¿En qué consiste el tratamiento de la dislalia?

Este problema del lenguaje puede provocar inseguridad e inquietud. Además, de generar dificultades en el aprendizaje. Es muy importante que se detecte cuanto antes, para que pueda intervenir el especialista.

El maestro de Audición y Lengua escogerá un programa de tratamiento a medida para el niño, que se basará en la realización de ejercicios para mejorar la musculatura y la articulación.

También son aconsejables los ejercicios de respiración. Pero si es malformación se podrá corregir con una intervención quirúrgica.

Algunos ejercicios son los siguientes:

-Dar besos, imitar la boca de un pez…

-Tocar el labio superior con la lengua, pasar la lengua por los dientes, mover la lengua a los diferentes lados, etc.

-Para mejorar la respiración se utiliza frecuentemente el soplo, hacer pompas con jabón, inflar globos, soplar papeles, etc.

-Hablar, practicar palabras, escuchar y cantar canciones.

Laura García, preparador de oposiciones de Audición y Lenguaje, explica que el objetivo de este maestro es ofrecer una atención especializada a aquellos alumnos que tienen algún problema específico relacionado con el uso normal del lenguaje o la comunicación.

Este profesional ayuda al alumno a su inclusión y también identifica cualquier trastorno del lenguaje, para que el pequeño no se aísle. Los expertos explican que para tener diagnósticos tempranos, los niños necesitan maestros de Audición y Lenguaje en los centros escolares.

Para poder trabajar en este campo,
los maestros de Audición y Lenguaje deben estar en posesión del título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de Enseñanza Primaria. Para ejercer en la enseñanza pública, es necesario superar la oposición que convoque la comunidad autónoma correspondiente.

Un sistema robótico para la terapia del habla

Un doctor en Informática de la Universidad de Alicante, Eldon Glen Caldwell, ha diseñado un sistema robótico asistencial para mejorar el tratamiento de la dislalia.

Se trata de una plataforma que integra un robot con una aplicación para dispositivos móviles. El objetivo es incrementar la efectividad terapéutica en dislalia fisiológica, orgánica y funcional. Está tecnología está indicada para personas con desórdenes de articulación y dislalia no severas.

«Experimentalmente se ha comprobado que el uso de la plataforma, así como de la aplicación para dispositivos móviles, mejora la efectividad terapéutica hasta en un 11,3 % en diez semanas con un 95 % de confiabilidad estadística», informa el doctorado de la Universidad de Alicante (UA).

«A partir de la quinta semana de uso se presentan cambios estadísticamente significativos en los grupos que usan la tecnología sin restricción de tiempo», añade la UA.

Los usuarios explican que la plataforma es fácil de usar y puedes acceder a ella desde cualquier lugar, y no solo en sesiones presenciales con el terapeuta.

Este sistema forma parte de la tesis de Eldon Glen Caldwell, dirigida por los profesores José María Cañas, de la Universidad Rey Juan Carlos, y Miguel Ángel Cazorla, de la Universidad de Alicante.

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