¿Qué debe saber el usuario de caravanas y autocaravanas?

¿Qué debe saber el usuario de caravanas y autocaravanas?

Existe un gran desconocimiento por parte de algunos usuarios a la hora de comprar una caravana o una autocaravana. A pesar de que el sector ha crecido mucho en estos últimos años, desde una de las empresas de más raigambre del sector español como es Caravanas Cruz, se cree que todavía nos falta cierta cultura en cuanto a estos vehículos.

En España, aunque llevamos cierto retraso en el sector, si que contamos con una amplia gama en cuanto a oferta que puede valer para todo tipo de usuarios. Debemos tener en cuenta una serie de temas antes de decidirnos por una u otra.

Vamos con algunas pautas necesarias para su elección:

La importancia del presupuesto

Estaremos de acuerdo en que saber con precisión el presupuesto con el que contamos es de gran utilidad. Lo mismo que cuando vamos a comprar un coche, debemos manejar un presupuesto que generalmente será al alza. Dependiendo del que contemos, podremos mirar modelos con mayor confort, espacio, calidad de acabado o un motor más capaz.

El tamaño importa

Después del presupuesto, hay que tomar una decisión en cuanto al tamaño, el cual variará dependiendo de la cantidad de familiares o amigos que estén en su interior. De la misma manera habrá que saber el uso que vamos a querer darle a la caravana o autocaravana.

La potencia

Un apartado de gran importancia, pues en el caso de que te decidas por una autocaravana vas a poder viajar con más suficiencia. Igualmente, si adquieres una caravana y tu coche no es muy potente, lo mejor será, o que cambies de coche o que optes por una que sea lo más ligera posible.

En este apartado es importante, y conviene tener presente, la potencia del vehículo tractor

Modelos de autoacaravanas

  • Capuchinas: con ellas hay más capacidad para pernoctar. Las hay de 4 a 6 plazas. Son las más usadas para familias de muchos miembros o grupos de amigos.
  • Perfiladas: tienen mayor aerodinámica que las capuchinas, pero su capacidad es menor. Muy indicadas, por ejemplo, para parejas jóvenes o familias que tengan de uno a dos hijos.

La gama que tienen las autocaravanas perfiladas es bastante grande, pues es un formato de lo más versátil por el que apuestas todos los fabricantes. Tiene mejores precios y permite una mayor distribución, por lo que es más sencillo encontrar lo que los usuarios buscan.

El momento de la compra

Una vez que se tiene pensado el presupuesto de que se dispone, su tamaño, o el uso que queremos darle, podemos ir seleccionando las marcas que tengan modelos ajustados a nuestras necesidades o gustos. Para ello, merece la pena estudiar y valorar detenidamente el equipamiento, prestaciones y demás características de los modelos.

Lo primero antes de decidirse por una, es comparar y optar por el diseño exterior que más pueda gustarle, la distribución de los interiores, o temas como la capacidad para almacenar, equipamiento de confort, electrodomésticos, etc.

Como decíamos antes, el mercado español tiene muchísimos modelos, tanto nacionales como de importación que pueden dar cumplida respuesta a lo que buscamos y que solucionará toda demanda. La principal diferencia entre una caravana y una autocaravana es que la segunda incorpora su propio motor, por lo que, a la hora de decidir, deberás pensar si quieres un tipo u otro.

Consejos de especial utilidad

  • Si adquirimos una caravana o autocaravana fuera de nuestras fronteras, vamos a ver como tendremos ciertos problemas en caso de que haya averías o deterioros. Los recambios son más complicados en algunos modelos de encontrar, en especial cuando pasan un determinado número de años.
  • A nivel de confort, de cara a revisiones y otros aspectos, lo mejor es que compremos en un distribuidor que cuente con taller oficial.
  • Importante informarse previamente y contratar los servicios de una aseguradora buena que sea capaz de cubrir en su póliza los daños que pueda tener el vehículo, tanto en España como fuera de nuestro país.

Ya puedes darte cuenta de que la compra de una caravana o autocaravana, es algo no podemos hacer en base a factores como únicamente el precio o la marca. Hay muchos factores de importancia y cuantos más valoremos más posibilidades habrá de que nuestra compra sea todo un acierto. Entrar en el interior e incluso hacer alguna prueba de conducción en el caso de que sea una autocaravana es sin duda algo que puede merecer la pena.

Otros temas como por ejemplo las facilidades de financiación o lo garantía también tienen gran importancia y pueden terminar de decantar la elección por un modelo u otro.