Los trabajos donde solo hay hombres

Los trabajos donde solo hay hombres

Mucho se habla de la paridad laboral. Es decir que tiene que haber el mismo número de hombres y mujeres en las empresas. Ahora bien, esto queda muy bien de cara a la galería, pero es cierto que luego no se cumple. En algunos aspectos porque al empresario no le da la gana y prefiere tener a hombres que mujeres. Pero también es cierto que en otros casos es porque la naturaleza nos ha hecho diferentes a hombres y mujeres.

Hoy vamos a hacer un repaso de los trabajos donde la mayoría son hombres. ¿Por qué para estos trabajos no se pide paridad? Pues simplemente por la constitución física. Nosotros somos partidarios de que hombres y mujeres tengan los mismos derechos laborales, algo que creemos que cada vez se cumple más afortunadamente. Pero también de que los puestos se repartan por capacidad. No nos parece bien que se contrate a una mujer por el mero hecho de ser mujer y dejes apartado a un hombre más preparado.

Los datos dicen que el 76% de las miles de empresas españolas cuentan con un hombre entre sus directivos, quedando las mujeres relegadas a puestos intermedios. Además, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en 2015 «el 77% de los hombres a nivel mundial participaban en la población activa frente al 50% de las mujeres».

Construcción

Un asunto de fuerza física o el esfuerzo de las prolongadas horas de trabajo hacen que este sea un trabajo exclusivamente para los hombres. Rara vez pasas por una obra y ves a mujeres. Se trata de un empleo que siempre ha sido de hombres y que es muy complicado entrar. Suele ser por tradición, pero también por condiciones físicas. Sería muy curioso ver a una mujer albañil diciendo piropos a los hombres que pasaran por debajo de la obra. Una imagen de hace años que por suerte cada vez está desapareciendo.

Camioneros

Es cierto que cada vez hay menos camioneros, ya sea hombres o mujeres, pero el de transportista ha sido un oficio con muy poco tirón entre el sexo femenino. Y  la principal razón siempre ha sido la de tener que estar fuera de casa durante mucho tiempo. Aunque es cierto que cada vez son más las mujeres que se suben el camión.

Industria

Este tipo de trabajos han sido realizados principalmente por hombres, pero cada vez hay más mujeres que se sienten atraídas por estas actividades. Aunque es cierto que cada vez hay más mujeres en el sector industrial, pero la mayoría ocupa puestos de dirección. Lo que es estar con el soplete o con la máquina láser, todavía sigue siendo un trabajo de hombres. Es la denominada industria 4.0, de la que nos habla Tecoi, donde se puede gestionar fácil y cómodamente una o varias colas de trabajos para ser procesados por la máquina. Esto optimiza la organización de las tareas, por ejemplo, por cambio de consumibles, espesores o tiempo de entrega; facilita las comprobaciones de carga de trabajos en cola; organizar gestiones de mantenimiento por el tipo de trabajo realizado y mucho más. En este caso, las mujeres están perfectamente preparadas.

Servicios de emergencia

Tipo de bomberos, rescatistas y otras profesiones afines parecen estar más ligadas a los hombres que a las mujeres. Muchas veces se debe solo a actitudes físicas.  Por ejemplo, según la Asociación Internacional de Mujeres de Fuego y Servicios de Emergencia, sólo hay unas seis mil 200 bomberas de carrera funcionando dentro de las 1.150.000 inscritas. Incluso es cierto que aquí hay diferentes salarios, aunque todo viene de plus de peligrosidad y de hacer más horas extras.

Para terminar, nos ponemos en el otro lado de la balanza. Hay profesiones tan altamente feminizadas que se habla del personal en femenino. Aquí hablamos de matronas, las monitoras de comedor, las limpiadoras, las profesoras de Infantil. El mercado laboral sigue marcado por una fuerte segregación por sexos, con ocupaciones donde las mujeres son inmensa mayoría. Ojalá entre todos vayamos dando pasos adelante.

Tenemos claro que todavía no hemos conocido ningún trabajo en el que la capacidad intelectual o la biología impida sistemáticamente a alguien hacer algo por ser de un sexo biológico u otro. Por eso, entre todos tenemos que eliminar estas barreras.  Interesantemente el hombre y la mujer poseen diversidades de talentos y niveles intelectuales de alta categoría suficiente como para realizar diferentes desempeños, trabajos de naturaleza artística, domésticas o realizar labor a en las diferentes áreas de la sociedad.

¿Crees que solo hay trabajos para hombres y otros para mujeres?