Muchos propietarios piensan que el Administrador de Fincas es la persona que solo hace pagos a proveedores, solucionando incidencias, contratando servicios de suministros para la propiedad de los propietarios, control del gasto de la finca y el ser esa especia de policía en las juntas de vecinos.
En este sentido, como nos comentan los profesionales de adminfinca.com el administrador es de las personas de mayor importancia cuando se quiere que exista un buen clima en una comunidad, siendo una persona que va a prestar un servicio de mediación cuando sea necesario, y dará soporte a cualquier clase de cuestión que aparezca.
Conociendo más…
Si lo pensamos desde el punto de vista legal, hay que tener en cuenta que el administrador tiene el carácter de órgano de gestión, por lo que elegir un adecuado Administrador de Fincas Colegiado es fundamental para lograr una completa armonía en su día a día en la comunidad de vecinos.
En estos últimos años, desde la pandemia, se han marcado diferencias respecto a los administradores que vayan a prestar servicios digitales a las comunidades de propietarios y sean capaces de solucionar rápidamente y sin errores toda clase de gestión de la comunidad, como los modelos de Hacienda que las comunidades de propietarios tienen que presentar de manera periódica.
La profesión en la actualidad ahora se complementa con un número mayor de herramientas digitales que van a ir facilitando la totalidad de gestiones entre vecinos y administradores.
El ejemplo de más claridad lo tenemos en las app, que pueden llegar a conectar de forma directa con los sistemas de gestión del despacho de administración de fincas.
Todo ello posibilita el reporte inmediato de las incidencias, además de ir reservando una serie de elementos en común, votando los temas de la siguiente junta sin que tengas que asistir de forma física.
Esto hace que sea importante que los administradores se encuentren a la altura y ofrezcan dichos avances a las personas propietarias.
Requisitos para ser un buen Administrador de Fincas
Si se quiere hacer más sencillo el trabajo, vamos a ver una serie de requisitos que la figura tiene que reunir:
Hay que estar colegiado
Los profesionales cualificados que hagan dicha labor deberán tener el aval por parte del colegio de Administración de Fincas en la zona. Es bastante recomendable que la comunidad de propietarios vaya a demandar el título de formación que corresponda a la persona que se encargue del tratamiento de los temas que sean más importantes de la propiedad.
Bastantes clases de Licenciados tienen la formación precisa para poder afrontar los retos que dicha profesión va a entrañar.
Contar con experiencia en este puesto
La experiencia en la visa nos da unas bases para poder afrontar bastantes situaciones. Si hablamos de los administradores de fincas, hasta más. Por este motivo, conocer a la actual o anterior cantera de clientes, es una manera de obtener la tranquilidad y confianza que van a necesitar los propietarios.
Debe tener una disponibilidad adaptada a las necesidades
El administrador de fincas tiene que estar disponible cuando lo vaya a necesitar la comunidad de propietarios. Los problemas que aparecen diariamente no se suelen avisar, por lo que el que se pueda contactar con el administrador de manera sencilla es fundamental para elegir al profesional adecuado.
Es de gran ayuda si el despacho tiene alguna app a los dueños, de cara a soluciones la operativa diaria con los vecinos.
Tener experiencia al formalizar las gestiones
Los administradores de fincas tienen que poder llevar todos los temas actualizados. Formalizar todas las gestiones es algo que tienen que cumplir de forma adecuada los profesionales.
Poder manejar las situaciones estresantes
La labor del Administrador de Fincas puede ser de bastante estrés. Se deben saber gestionar los problemas que pueden aparecer, aunque puedan llevar a situaciones incómodas que haga que las personas se encuentren al límite, algo importante para tener a un buen profesional.
Gestión de la contabilidad de la comunidad
A veces es complejo que cuadren los números. Por ello este profesional debe contar siempre con las cuentas bien controladas.
Preparara adecuadamente las juntas
Tiene que contar con una completa disponibilidad para la preparación y asistencia de las juntas de vecinos, que ahora se pueden hacer de manera telemática desde muchas aplicaciones.
Los administradores son pilares de la comunidad de propietarios y velan por el buen funcionamiento de la misma, por lo que es vital elegir al más adecuado.
Por este motivo, lo recomendable es que pienses y valores de manera meditada la opción por la que te decidas.