Las ventajas de tener una vinoteca en casa

Una vinoteca es una herramienta necesaria para almacenar las botellas de vino, aunque tambien mantiene el vino en sus mejores condiciones. Puedes colocarla en la cocina o en la habitación, ya que tiene un diseño elegante. Si quieres mantener los vinos a la temperatura adecuada opta por una vinoteca. La revista digital Vinetur informa que es la mejor alternativa a una bodega real y que la puerta protege las botellas de los rayos ultravioleta potencialmente dañinos.

¿Cómo elegir una vinoteca?

A continuación te explicamos los aspectos que debes tener en cuenta:

Capacidad: Antes de comprar una vinoteca debes tener en cuenta cuántas botellas vas a almacenar, es decir, si necesitas una vinoteca grande o pequeña.

Lugar: Es muy importante el sitio, porque una vinoteca que se sitúe en el comedor tendrá particularidades diferentes a las que instalemos en una bodega.

Uso: También tienes que tener en cuenta si vas a envejecer el vino o a consumirlo directamente.

Para guardar tus vinos apuesta por una vinoteca que se adapte tanto a tus necesidades como a su uso. Si eres de aquellos que disfrutas de buenos caldos todos los días, y guardas botellas para ocasiones especiales deberás tener más espacio. De lo contrario si quieres disfrutar de un buen vino para esas ocasiones especiales, tu vinoteca no tiene que ser tan grande o tener tanta capacidad de enfriamiento. Los profesionales de Bodegas Climatizadas ViCave nos han ayudado a realizar este artículo, nos han explicado que, si bien la vinoteca es fundamental para alcanzar los mayores niveles de calidad, esta no está reñida ni con el espacio ni con la funcionalidad de la misma.

Tipos de vinotecas

No te pierdas cuáles son los diferentes tipos de vinotecas:

Vinotecas según la disposición de la botella

Según la disposición de la botella hay dos tipos de vinotecas: horizontales y verticales.

Las vinotecas horizontales

Se utilizan para almacenar vinos que no van a ser consumidos en el margen de unos días. Las botellas están acostadas para que el vino entre en contacto con el corcho.

Las vinotecas verticales

Se utilizan para almacenar vinos que van a ser consumidos en los días posteriores a su adquisición.

Vinotecas empotrables

Su instalación es sencilla y se pueden encastrar en la cocina, por lo que forma parte del mobiliario.

Vinotecas de madera

Si tu casa tiene un estilo vintage escoge una vinoteca de madera que puede estar fabricadas en este material, tanto por fuera como por dentro.

¿Cómo se almacena el vino?

Es muy importante almacenar correctamente el vino, para que mantenga todas sus propiedades en perfectas condiciones. A continuación, te explicamos las pautas que debes seguir:

Temperatura: Si quieres cuidar el vino debes mantener la temperatura adecuada.

Luz solar: Las botellas de vino no pueden estar en contacto con la luz solar directa, porque afecta de forma negativa al aroma del vino.

Posición: También debes saber que las botellas se colocan en posición horizontal y ligeramente inclinadas, para que el tapón esté en contacto con el vino.

Humedad: El grado de humedad debe ser constante.

Olores demasiado fuertes: Coloca las botellas donde no haya presencia de olores demasiado fuertes, ya que éstos interferirían en el aroma del vino.

¿Dónde colocar una vinoteca?

Tienes que saber cuáles son los mejores sitios para colocar la vinoteca:

Cocina

Puedes colocar la vinoteca en la cocina, ya que este refrigerador de vino combina a la perfección con el resto de electrodomésticos. Asegúrate de mantener la vinoteca alejada de cualquier aparato que genere calor, como lavavajillas u hornos.

Comedor

Si sueles tomar vino durante la comida, la mejor opción es colocar la vinoteca en el comedor, porque puedes disfrutar de una copa de vino, sin tener que salir de la estancia. Los expertos recomiendan que se construya directamente en la pared, para que tengas más espacio en el comedor.

¿Cómo programar la temperatura de una vinoteca?

La vinoteca mantiene el vino a la temperatura idónea en comparación con dejarlo en una nevera. El indicador digital o el termómetro mostrará la temperatura actual, otra de las ventajas es que todas las vinotecas tienen un indicador de temperatura que se puede cambiar por medio de botones y se encuentran en la parte frontal.

Si cambias la temperatura, debes esperar unos minutos. Es aconsejable una temperatura de 12,5 grados, pero cada tipo de vino tiene unas necesidades de temperatura específicas:

-Los vinos tintos se dividen en dos grupos: los jóvenes, que se deben tomar a 12-14ºC, y los envejecidos, que se deben tomar entre 16 y 18ºC.

-Los vinos blancos hay que tomarlos a 8-10ºC.

-Los vinos espumosos a 6-8ºC.

-Los vinos rosados se sitúan entre los 11 y 13ºC.

¿Cuánto tiempo tarda una vinoteca en enfriar los distintos tipos de vino?

La vinoteca suela estar a 12-13 ºC, es decir, el doble que la nevera, que suele estar a 6°C. Si introduces una botella de vino a temperatura ambiente y quieres que alcance la temperatura deseada, podría tardar unas dos horas de media.

Si quieres enfriar una botella de vino blanco, debes colocar la vinoteca a esa temperatura y deberás esperar entre tres o cuatro horas.
Los vinos espumosos como el champán tardan un poco más.

Y si quieres tener varias botellas es aconsejable las vinotecas multi temperaturas, que tienen dentro del mismo espacio dos zonas: una para seleccionar un rango de temperaturas para vinos blancos o cavas, y otra para vinos tintos.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir Linkedin
Compartir en Pinterest