¿La ortodoncia es moda?

¿La ortodoncia es moda?

Muchos dicen que el sector de la ortodoncia está de moda y si te paras a fijarte en la calle, se ven brackets por todos los lados y en todas las edades. Si te fijas algo más verás también del tipo invisaling, hasta el punto que a más de uno se le pasa por la cabeza apuntarse a este moda o tendencia.

Está claro que existe un gran interés por la estética dental, pues cada vez es más frecuente ver dentaduras más perfecta y notas como la gente se cuida más. Estamos en una época donde al imagen lo es todo.  Para tenerlo más claro, quisimos hablar con los especialistas de Clinica dental Garcia Lorent, quienes tienen años de experiencia y quienes no dudan en decir que en su consulta sí han notado cómo muchos pacientes acuden ahora para mejorar la estética de sus dientes a la vez resuelven otros problemas de funcionalidad dental. De hecho, aseguran, el número de pacientes que buscan ortodoncia ha aumentado notablemente en estos últimos dos años.

Eso sí, hay que tener presente que la ortodoncia no es un simple capricho, cuesta dinero, pero también demanda del paciente compromiso, pues durante meses vamos a sentir molestias y nuestra imagen va a quedar marcada por una sonrisa adornada. Eso sí, luego tendrás la recompensa de una bonita sonrisa.

¿Qué procedimientos hay?

Vamos a ir explicando cada uno de ellos, pues son los más populares.

Bracket Metálico

Son los que más se conocen y los más económicos. Son fijos y altamente eficaces en los casos de mayor complejidad. Se aconsejan para las personas de cualquier edad. Eso sí, precisan de mantenimiento detallado, así como utilizar cepillos interproximales, lavarnos 3 veces los dientes al día y tener cuidado cuando se comen determinados alimentos.

A la hora de morder pueden provocar ciertas molestias, que remiten pasados de dos a tres días. Tampoco es raro sentir molestias a la hora de colocar el aparato. El plazo de tiempo que se llevan puede en algunos casos extenderse hasta los dos años.

Bracket Zafiro

Son semitransparentes, más discretos y se indican para los pacientes adultos que precisan de soluciones estéticas alternativas de bajo coste. En este sentido tienes que tener los mismos cuidados, mantenimiento y pueden llegar a hacerte que sufras molestias en la colocación y en las revisiones. Igualmente, también puede extenderse hasta los dos años.

Técnica Lingual

No es una técnica demasiado conocida, pero sorprende porque puede llevar un fijo infalible de forma casi invisible. Hablamos de una ortodoncia que casi no se ve, puesto que los brackets se colocan dentro de la arcada dental. Se indica en pacientes adultos que desean resolver cualquier clase de defecto que esté relacionado con nuestra mordida o con las piezas dentales apiñadas. Hay que lavarse los dientes 3 veces al día y usar cepillos interproximales para proceder a limpiar los huevos que quedan entre los brackets. Hasta dos años también de tiempo puede durar el tratamiento.

Técnica de Invisaling

Un procedimiento muy utilizado por los adultos, siendo invisibles y removibles, aunque es más caro, pero siempre que podamos elegirlo es el más indicado. Válido para toda clase de pacientes que deseen solucionar todo defecto en relación con la mordida o apiñamiento de nuestros dientes.

Son algo más cómodos de llevar que los de Técnica Lingual. En los primeros aparatos, que se renuevan según progresa el tratamiento, se siente la presión en la boca u otra clase de la molestia.

Los dientes se tienen que mover poco a poco y aunque al principio sentimos más presión, esto va desapareciendo a los pocos días. El tratamiento suele durar desde los 7 hasta los 24 meses. Los alineadores debemos ser conscientes de que tienen que estar limpios, pues ayudan al mantenimiento de una dentadura sana, debiendo proceder a limpiarlos por dentro y por fuera.

Esperamos que después de este repaso tengamos claro qué tipo de tratamiento es el que más puede interesarlo, pues es una inversión económica y un camino que necesita mucho del compromiso del paciente. Lo mejor es que todas o casi todas las clínicas acostumbran a proporcionar una financiación o forma de pago fraccionada y que el resultado final que tienen las ortodoncias es realmente bueno.

Desde aquí te animamos a ello y siempre que puedas compara entre como mínimo tres sitios para elegir entre el que mejor se adapte en todos los sentidos a tus necesidades.