La logística, necesaria en todos los sectores

En el mundo empresarial no se puede hablar de que un sector es más importante a los demás, quizá lo sea en términos de recaudación y de popularidad, pero de una manera o de la otra los sectores están interconectados y no se puede generalizar una posición en una escala ficticia de sectores.

El sector de la moda es un buen ejemplo de ello, ya que depende de diferentes sectores para poder existir tal yo como lo conocemos. Pensemos en todo el ejercicio de diseño de la estrategia de marketing de una nueva temporada de ropa, junto con el asesoramiento legal necesario en caso de problemas con algunos países en temas de exportaciones y importaciones, y relacionado con esto último, el transporte de las mercancías alrededor del mundo.

Como vemos, no podemos hablar de una importancia de un sector o de otro porque todos son importantes, y se complementan entre sí para lograr diferentes objetivos dependiendo del operador. En el sector de la moda se le da poca importancia a un sector de vital importancia para las operaciones, y este sector es el de la logística.

Mediante el sector de la logística se puede controlar los transportes de materias primas a las fábricas donde fabrican la ropa. Estas prendas a su vez vuelven a depender de este sector para ser transportadas a los diferentes almacenes desde dónde se distribuirán a las diferentes tiendas. Todo este camino tiene que ser realizado de una manera rápida, segura, eficiente y económica, y aquí es dónde entra en juego la logística.

Este sector no es solo importante en el sector de la moda, sino en todos los demás, y más hoy en día que el e-commerce tiene mucho espacio en nuestra sociedad. El sector de la logística permite el transporte de mercancías entre distintos puntos, salvando las diferencias entre legislaciones en aduanas, para llegar a su destino a tiempo.

En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo está repercutiendo el sector de la logística en la moda. Para ello utilizaremos como base un artículo de Cadena de Suministro, un medio de comunicación on-line especializado en información actualizada y en tiempo real sobre la cadena de valor

La logística en el sector de la moda

Las diversas estrategias puestas en marcha por el retail de la moda apuntan que la externalización dependerá de tantos factores que, en muchos casos, se puede llegar a hablar de “varias cadenas de suministro en una misma cadena de suministro”, según ha resumido Miguel, principalmente por la gran variedad de mercancías que se manejan.

De hecho, la misma estrategia varía según el desarrollo de la empresa. Por ejemplo, Primark ha apostado tradicionalmente por externalizar su logística, pero este mismo 2016 abrirá el primer centro logístico en Inglaterra gestionado internamente. Por otro lado, en Cortefiel han delegado algunas operaciones y gestionan de forma interna otras.

En lo que respecta a los operadores logísticos, desde GrupoUno CTC aconsejan a las empresas externalizar aquellos procesos que no aporten un valor añadido directo al cliente, ya que habrá operaciones en las que será aconsejable contar con profesionales especializados para su gestión antes de aventurarse en la misma.

Por su parte, desde ThinkTextil indican que la gran pregunta que debe hacerse una empresa del sector es si su cadena de suministro supone un aspecto estratégico para aportar valor añadido o, por el contrario, es un coste al que hay que hacer frente. Ahí radicará la elección de una u otra operativa.

La deslocalización ha sido otro de los temas que se han abarcado en el debate. En este sentido, en la compañía Intropia entienden que, a medida que se amplían los mercados de venta y se gana peso en estos, conviene trasladar la logística a estos mercados, siempre que costes y tiempo estén equilibrados.

Sin embargo, según apuntan desde GLS en su condición de partner logístico, se observa en los últimos años una vuelta a la fabricación en Europa tras la deslocalización a países emergentes en busca de menores costes.

Una empresa española experta en logística es Stock Alfa, que cuenta con los mejores profesionales, perfectamente coordinados en un trabajo de equipo ágil y competente, además de las mejores infraestructuras, maquinarias y tecnologías para dar soporte a sus necesidades en logística integral, compras, almacenamiento, control, distribución, transporte o producción.