Uno de los deportes que llevan desde hace muchos años y que está asociado a la tercera edad como es el juego de la petanca. Pensemos que el origen de su denominación se asocia a la 3ª edad.
Como nos comentan los expertos profesionales de propetanque.es se caracterizó siempre por ser de lo más tranquilo, que además ha tenido la ventaja de que es posible practicarlo en cualquier clase de terreno.
Hace ya años que se celebran hasta campeonatos oficiales y hay una competición a nivel mundial donde siempre va a destacar en países vecinos como en territorio francés. Estamos ante un deporte completo.
La búsqueda del boliche
La petanca es una práctica deportiva que trata en la colocación del número mayor de bolas aproximado a la canica. Su ventaja más importante es que se pueda practicar en casi toda superficie que es de arena, es un deporte donde, aunque se practique para divertirse como para las personas de avanzada edad, hay competiciones oficiales.
En España y Francia es donde más se juega, aunque también merece la pena hablar del gran crecimiento en Estados Unidos o Australia.
La táctica es importante
Si hablamos de la dinámica a la hora de jugar es la que sigue: se van a lanzar las bolas al boliche en una posición que está fija. Esto es ciertamente importante, pues mucha gente cre que el juego es más simple de lo que es y la verdad es que en ocasiones es necesario hacer las cosas después de pensar bastante.
Más que un gran trabajo en lo físico, lo que activa es la mente y una forma eficiente a la hora de jugar de manera eficaz.
Pensemos que el juego de la petanca es sencillo y que no necesita bastantes cualidades físicas concretas para hacerlo, pero el jugador tiene una gran habilidad para poder adaptar las técnicas y estrategias en cada uno de los lanzamientos.
Vamos a saber cuándo usar una táctica u otra. El jugador necesita estar concentrado.
Beneficios de la petanca en personas mayores
Son muchos y de gran variedad. En cuanto a nivel motor es realmente bueno de cara a que las
Son de gran importancia y de lo más variados. A nivel motor es bueno para que se mantengan los ancianos activos. Como en lo emocional, es un juego de lo más divertido y que ayuda a que se pueda envejecer de forma activamente, además se puede socializar con otro tipo de personas.
Una persona mayor que juega a la petanca está activo y vamos a ver los beneficios que, a nuestro juicio son los más claros y que merece la pena tener en cuenta.
Actividad física continúa
Los participantes están continuamente en movimiento, desplazándose para ver los tiros o si estorban las bolas antes de que se tiren, todo ello para que apunten las puntuaciones. Lo que hacen es moverse durante el tiempo que vaya a durar la partida lo que evita problemas como el sedentarismo. Esto es importante y es conveniente tenerlo muy en cuenta en todos los sentidos, en especial a estas edades.
Extremidades fortalecidas
Aquí se agachan para tirar y coger las bolas
Se mueven los dedos de las manos, así no se atrofian.
Las manos se activan de forma continua.
Colaboran la vista, lo que produce agudeza visual
Es necesario, tanto para apuntar al boliche como a la hora de comprobar la distancia a la que están las bolas. Todo esto hace posible una visión activa.
Actividad que se desarrolla al aire libre
Se toma vitamina D procedente del sol, lo que hace que da protección a los huesos. Mejora la circulación, es bueno para la salud cardíaca y mental.
Ayuda a combatir la soledad
Al estar jugando con varias personas, se evita la soledad, pudiendo pasar un rato con otras personas y está acompañados en el exterior.
Estar más atentos y concentrados
Se debe atender y estar muy concentrados si lo que se quiere es ser un equipo vencedor. Lo que posibilita que haya una mente de lo más activa.
Posibilita una mejora importante de las habilidades a nivel social y la comunicación.
Cuando se juega a la petanca, se sale en muchos casos del aislamiento de la sociedad. Favoreciendo que dialoguen y conozcan a otras personas.
De la misma forma ayuda también a estar motivados, donde los mayores van a estar con una escasez de actividad a nivel diario, debido a la jubilación, un juego que les provoca estar motivados para ganar. Esto crea un ambiente de competitividad sana.