La cerámica como material decorativo: elegancia y delicadeza en tus espacios

La cerámica como material decorativo: elegancia y delicadeza en tus espacios

Estamos en plena efervescencia ceramista y es que está arrasando en el mundo de la decoración en todas sus vertientes. De  hecho, hoy es bastante fácil encontrar casi cualquier objeto hecho con este material y parece que cada vez cobra mayor importancia en el hogar como elemento decorativo.

La Cerámica de España sigue siendo el material idóneo debido a su durabilidad, variedad y sostenibilidad que otras opciones en decoración no ofrecen. También porque tiene un lenguaje propio que se adapta a cualquier medio, es saludable e higiénica. Sin contar que viene respaldada por su tradición, calidad y diseño, que le permiten ofrecer soluciones infinitas desde sus mayores interpretaciones constructivas hasta los más pequeños detalles ornamentales.

Así, en casi todos los hogares tenemos algún producto de uso cotidiano de porcelana y ya es parte de nuestro día a día. Pero también encuentras productos más exquisitos, piezas únicas que forman parte de la decoración y le dan un toque más elegante a nuestros espacios, tanto así que incluso existen coleccionistas de piezas de porcelana.

La porcelana es un material muy versátil, por ejemplo, podemos utilizarlo para adornar nuestro armario o para mostrar en nuestra vitrina en forma de muñecas de porcelana, floreros, etc.

Otra característica de la cerámica que también llama mucho la atención es su capacidad para reproducir cualquier tipo de material y crear propuestas que van más allá de lo que la propia naturaleza puede ofrecer, ofreciendo diseños novedosos que reinventan los materiales.

Razones por las cuales los artistas de la porcelana y la cerámica están resurgiendo con piezas son más refinadas que nunca y adornadas con motivos que nunca nos habríamos imaginado en una pieza de porcelana, como calaveras, retratos, dibujos absolutamente naive…

Variedad de porcelana

“El oro blanco”, uno de los tantos nombres con el que se conoce a la porcelana, está elaborada con feldespato, cuarzo y caolín; y dependiendo del porcentaje de estos elementos, la porcelana será dura o suave. Como norma general, cuanto más caolín contenga en combinación con otras sustancias, más dura será.

La porcelana se distingue por su color blanco, y es más o menos traslucida dependiendo de su dureza. Además, se caracteriza por su brillo único.

La porcelana en la decoración

La porcelana tiene mucho encanto e innumerables aplicaciones dentro del mundo de la decoración. Manigrip, distribuidores de pomos y manillas de porcelana, nos comentan algunas de las tendencias en materia:

Porcelana a colores

Para sorpresa se algunos este oro blanco, no solo es de color blanco, y es que existe también en diferentes colores. Esto porque se le ha imprimido color  durante la cocción, además de otros elementos decorativos y diseños.

A la porcelana de colores se le añaden algunos compuestos durante su producción. Aunque la porcelana original si es de color blanco, por ejemplo, para obtener el color verde, se añade celadón. Y para darle un efecto brillante hay que ponerle el esmalte. También hay porcelanas de color rosa, lo que se debe a ciertas sales de manganeso y compuestos de oro. Po su parte, la porcelana marrón es muy utilizada para la cocina, para la creación de utensilios y su color se debe a óxidos metálicos.

A la porcelana negra se la conoce como noire porcelain, en francés, y además de por su color, se distingue por no ser traslúcida. Aquí cabe acotar que hay que tener especial cuidado con este tipo de porcelana, ya que no se puede lavar con jabón bajo ningún concepto, ni a mano ni en el lavavajillas. Si se lava con agua caliente, se le puede añadir un poco de vinagre, sobre todo si el agua tiene alto contenido de cal.

Y por supuesto también hay porcelanas pintadas de colores. Evidentemente estas no tienen la calidad ni el aspecto de la porcelana tintada durante el proceso de fabricación, pero aún así la decoración con porcelana de colores queda estupendamente y da un toque de alegría y color, si hasta aquí fue hasta donde te llevó tu presupuesto.

Muebles y accesorios de porcelana

La decoración con porcelana no se limita a platos y objetos de cocina como podrías pensar, más bien hoy en día es muy fácil encontrar un sinfín de objetos y accesorios decorativos hechos de porcelana. Lo más frecuente en accesorios para decoración con porcelana son:

  • Algunos son pequeños y los puedes colocar sobre una mesa, mientras que otros son grandes y quedan perfectos si los pones en el suelo.
  • Las portavelas de porcelana son ideales para una decoración sobria y elegante de estilo clásico y sofisticado, sobre todo si las compras en color negro.
  • Lámparas con base de porcelana y tulipas intercambiables. Un acierto seguro a la hora de decorar tus espacios.
  • Estatuas decorativas para colocar en cualquier superficie y rincón de tu casa. Son una excelente opción para espacios más sofisticados o para personas con ese espíritu artista, ya que le da a cualquier espacio un aire más artístico y sofisticado. Eso sí, ten cuidado cuando vayas a limpiar el polvo porque la porcelana es un material muy delicado.

Porcelana para ocasiones especiales

Con la porcelana también se pueden lograr piezas únicas, exclusivas y de alta calidad que sin duda den un aire de excelencia al hogar. Algunas de estas piezas suelen llegar a nosotros por herencia, por lo que además, ya que pasan de familia a familia como un bien preciado, les conceden un valor emocional. Otras, en cambio, las podemos adquirir nosotros mismos o nos las han regalado en ocasiones especiales y ahora forman parte de nuestros bienes más preciados.

Las clásicas vajillas de porcelana-

Los platos de porcelana siempre serán tendencia en el hogar, no solo como parte de nuestra vajilla, sino porque ahora también  se han hecho los dueños de las paredes; y no solo en cocinas, también en comedores, pasillos, dormitorios y hasta en baños.

La idea es mezclar diseños clásicos, platos antiguos, con otros más modernos y coloridos para que la combinación sea llamativa; o también puedes cubrir una pared con platos del mismo tono y que estos vayan haciendo figuras.

La porcelana oriental no pasa de moda

Pero no solo los platos están cobrando cada vez más protagonismo: los jarrones, los tiestos para las macetas, las tazas y las vajillas enteras cada vez son más originales y más coloridas.

Más si son de porcelana oriental, la cual sigue ganando adeptos para decoraciones más clásicas o para estilos eclécticos, en donde predomine la decoración muy lineal y moderna y más bien queramos darle un toque más rotundo

Porcelana personalizada

La cerámica es una material tan antiguo que lleva en las viviendas desde casi el inicio de la civilización, sin embargo el paso del tiempo y las innovaciones tecnológicas han permitido reproducir materiales de forma muy realista y mejorar sus aplicaciones en el hogar.

Por ejemplo, la porcelana se ha puesto tan de moda que ahora es posible decorarla a nuestro gusto mediante rotuladores especialmente diseñados para que la tinta no se borre. Así puedes hacer regalos personalizados, incluso para que los niños puedan decorarla; o ponerle tu toque mágico a tus estancias.

Terrazo y fantasía

El terrazo es otro elemento que lleva algunos años de moda. Por ejemplo, durante las últimas temporadas las protagonistas han sido versiones más tradicionales y elegantes de este material cuyo origen está en los palacios venecianos.