Cuando debemos buscar un hotel con encanto, una de las mejores ideas que podemos tener es la de solicitar consejo a las personas que se dedican a esta actividad. Vamos a saber más sobre el tema.
¿Qué es un hotel con encanto?
En el momento en el que se piensa en una buena escapada para poder desconectar del estrés de la vida diaria, pensamos que puede curar todos tus males, pero también es cierto que muchas veces no se sabe realmente en qué consisten.
Lo primero es explicarte que esta denominación no es que responda a una categoría en concreto, pues lo que hace es representar una serie de alojamientos, en su mayoría rurales, que lo que hacen es cumplir una serie de estándares, de los que vamos a hablar, como es el trato personal arquitectura y decoración cuidadas, la gastronomía, conocimiento y para el disfrute del entorno natural.
Las categorías de los hoteles rurales
Lo cierto es que como decimos no hay categorías de este tipo, pero sí que existen algunas denominaciones que de una u otra manera se aproximan a esta clase de alojamientos de tipo rural, como nos comentan desde su experiencia los profesionales de molinodejaranda.es.
A ello colaboran las diferentes y en algunas partes inexistentes normativas a nivel autonómico que no ayuda a que se clarifique el tema.
Personalizar hoteles singulares
El trato personalizado en este tipo de alojamiento, suele estar en relación a que ese tamaño suele ser reducido, pues pocas veces va a superar la veintena de habitaciones y muchas veces va a ser de unas diez habitaciones. Conforme haya un tamaño mayor, se limitará este trato individualizado.
No olvidemos que hay una gran vocación de las personas que se dedican a la propiedad y a la gestión.
¿Qué se puede hacer en una casa rural con encanto?
Hay que tener en cuenta que la motivación que tiene una escapada es tan variada como el número de las personas, donde destacan sus motivaciones.
Una de ellas es la desconexión, donde son protagonistas los desayunos tranquilos, pasear en solitario, ratos de lectura, el callejeo por el pueblo medieval.
Por otra parte, hay una serie de aspectos culturales como son los castillos, las iglesias, monasterios o juderías.
Por otra parte, es posible también hacer alguna clase de actividad a nivel físico como el senderismo o la bicicleta de montaña.
La sostenibilidad de los pequeños hoteles
Es necesario abogar por la sostenibilidad. Los alojamientos rurales tienen una importante sostenibilidad, no solo en el plano del medioambiente, también en cuanto al plano socio económico o demográfico.
Si se habla de la España vaciada, el turismo es de las bazas más importantes se puede jugar. Los alojamientos que tienen encanto, pueden llegar un buen beneficio y con el mínimo impacto posible al tratarse de establecimientos de reducido tamaño.
Los hoteles singulares con encanto, lo mismo que un buen restaurante, pueden ser el reclamo, por lo que la punta de lanza, es un buque insignia que pueda poner en marcha muchos procesos que puedan revertir en la dinamización de la zona.
Cómo se busca un hotel con encanto
En el caso de que tengas claro que precisas de una escapada y no te quieres equivocar, es necesario hacer una buena selección.
Pensemos es bueno acudir a clubs de calidad en los que se agrupen buenos hoteles rurales, pero hay más opciones en este sentido.
En los portales más importantes y plataformas como Booking o Tripadvisor es posible poder ir recabando una información más importante sobre la experiencia que pueden tener otra serie de viajeros.
Eso sí, podéis hacer como nosotros. En cuanto se localice el hotel que encaje con las necesidades que tengamos, es posible dirigirse de forma directa al correo teléfono o al whatsapp.
Lo que desean recibir los hoteleros quieren recibir las reservas directas y de esta forma se evita que las comisiones no son innecesarias. Por todo ello es que las tarifas de manera directa lo que hacen es igualar o mejorar cualquier otra clase de tarifa.
No debemos olvidar que el contacto directo lo que hace es enriquecer la experiencia en el primer momento. Es interesante el hecho de que se puede dedicar una serie de minutos y que se pueda concretar, de forma personalizada, lo que se necesite y los requerimientos.
¿Cómo se puede elegir el pequeño hotel rural?
Algo que hay que valorar y tener claro son las preferencias y motivación que se pueda tener. No es igual que se viaje con la pareja que si se viaja con familia o con las amistades. De la misma forma, no es igual el aspirar a una estancia relax o de bienestar que intentar llegar a la coma dese la que se pueda divisar un paisaje de los llamados inolvidables.
Es interesante reunir una serie de características necesarias, saber si admiten mascotas o si hay servicio de cenas o en el caso de que haya espacio para poder guardar bicicletas.
Es necesario que se usen la totalidad de oportunidades que nos proporciona la red de redes para poder conseguir información por parte de usuarios y fijarse bien a los aspectos que más nos puedan interesar.
Por todo ello, es posible que sea algo molesto para que pueda ser una bendición, caso del ruido de los pájaros o las bendiciones.
Si hablamos de las opiniones, es necesario que se preste atención a las opiniones que hacen los propietarios, los gestores y trabajadores. Hay que ser conscientes que se tiene que convivir con ellos una serie de días y así será tu faro y también tu luz.
En cuanto se localice el alojamiento perfecto, es necesario contactar de manera directa. Existen muchas probabilidades de lograr unas buenas condiciones y también de ahorrarse unas comisiones de gran importancia. No olvidemos que al personal hotelero le encanta poder recibir a la clientela, pero a los que hacen una reserva de manera directa se les tiene mucho cariño.
Merece la pena el sacar provecho de las oportunidades que nos puede brindar el tener anfitriones que sean buenos conocedores del destino y que quieren darlo a conocer.
Solo tienes que hablar con ellos, preguntarles, dónde deben ir, lo que comprar o qué comer. Ellos saben todo y van a querer ayudar, pero tampoco querrán entrometerse en el caso de que tú no les vayas a preguntar.
Algo que hay que hacer es valorar y respetar el alojamiento y también el entorno. Por todo ello contamos con uno de los países mejores del todo el planeta para la práctica del turismo rural, así como un tejido de pequeños emprendedores.
Creemos que todo este tipo de consejos o pautas que hemos dado pueden servir de gran ayuda si se quiere tener acierto a la hora de elegir el hotel o la casa rural de tal forma que encuentres lo que buscas.
Conclusiones
Vivimos tiempos en o que el turismo rural está siendo una opción de gran auge, por lo que siempre es necesario apostar por él, puesto que da muchos beneficios a esas zonas de Espalña que muchas veces acusan los problemas de la España vacía.
Por todo ello, se ayuda a que esas zonas tengan unos ingresos que vienen muy bien para crear trabajo a toda la zona y al menos contribuir a que no vayan degradándose.
Es importante que una población o zona tenga vida, pues de no ser así, con el paso del tiempo, se va deteriorando y además tampoco nadie tiene ganas de visitar poblaciones donde no viva nadie o las cosas sean de cartón piedra.
Todo ello hace que la opción es los hoteles o casas rurales con encanto sean una opción que conviene tener en cuenta por los grandes beneficios que ello supone en todos los sentidos.
Sí que es cierto que las acciones por parte de las administraciones deberían ser un poco más certeras y unidas en todo el país, puesto que de verdad las personas emprendedoras se pierden en el sinfín de regulaciones que existen en la materia.
De esta forma, los posibles emprendedores no tendrían tanto problema a la hora de tomar la decisión de poner en marcha un negocio.
Eso sí, sin duda es una opción magnífica si se sabe encontrar una ubicación que de verdad merezca la pena y que sea atractivo o pueda contar con algunos puntos que sean de interés para los visitantes.
Como no, la calidad también importa y en este sentido es de vital importancia optar por opciones que mezclen un buen servicio y atención, pues al final es esa la mejor combinación que puede haber para encantar a los usuarios y que se aprecie realmente el valor que tienen los alojamientos de este tipo.
Sin más, esperamos que todo lo que hemos comentado sea de gran utilidad para todos aquellos que tengan voluntad de emprender o que simplemente gusten de acudir a alojarse a alguno de estos establecimientos.
Así que ya sabéis, ahora os toca emprender si es el caso o elegir un hotel que de verdad tenga ese encanto que haga que viváis una experiencia genial.