¿En qué cosas es España la mejor?

¿En qué cosas es España la mejor?

“Y España es la mejor”, concluía la mítica canción de Manolo Escobar de Viva España. Y sí ,nuestro país es la mejor en muchas cosas que quizás no conozcamos. Nos podemos quedar en el deporte con gente como Rafa Nadal, Pau Gasol o la selección de fútbol, pero es cierto que somos los primeros en otras cuestiones. Y no, no me estoy refiriendo a que somos los líderes en paro juvenil de toda Europa. Hoy queremos hacer un canto de esperanza y demostrar que nuestro país puede ser toda una potencia en muchas cosas.

Turismo

Por supuesto que estabas pensando en ello, España es el líder de turismo. Ya sabemos que ahora la cosa está complicada por el tema de covid, pero en cuando esto pase, volveremos a ser los más visitados. Y es que España tiene todo lo que el turista quiere. Sol, playas, buen tiempo, buena gente, buena comida, buena bebida… El turismo es una de las más importantes fuentes de ingresos de la economía española, y el país sólo es superado en ese rubro por Estados Unidos. Detrás de España se sitúan países tan sonados como Francia, Italia, China y Alemania. Y es que estamos seguros de que si preguntas a alguien dónde quiere pasar sus vacaciones, te dirá que en España.

Pizarra

España es el mayor productor y exportador de pizarra en el mundo​ con una cuota mundial en torno al 90 % en el año2.​ Existen importantes yacimientos en El Bierzo, Cabrera (León), Valdeorras (Orense), Ortigueira (La Coruña), Riofrío de Aliste, Palazuelo de las Cuevas (Zamora), Bernardos (Segovia) y Villar del Rey (Badajoz). La empresa española Pizarras y Derivados, con sede en Ponferrada, es considerada para muchos como líder mundial en producción y comercialización de pizarra en el mundo. España, Francia, Bélgica, Alemania, Inglaterra, Irlanda, Suiza, Luxemburgo, Japón, Estados Unidos, China, Noruega y Maruecos son algunos ejemplos de mercados que confían en esta empresa.

Energías renovables

Una gran noticia es que España es líder en energías renovables, y eso es ser líder en futuro. Entre todas ellas debemos destacar la energía termosolar, como es lógico porque en España podemos presumir de tener más horas de sol que nadie. Según el informe “Energías renovables 2016. Reporte de la situación mundial”, presentado por la organización internacional Ren21, España es el cuarto país del mundo con mayor capacidad de energía renovable instalada por persona. Además, se sitúa en el octavo puesto a nivel mundial en cuanto a generación de energía solar. Tal y como explican en el artículo “España sigue siendo líder mundial en energía termosolar”, aunque las cifras que se desprenden de este estudio son alentadoras, queda mucho por recorrer. Pero podemos sacar pecho, de ahí que sean muchas las empresas que quieran apostar por este tipo de energía.

Ferrocarriles

En nuestra opinión, el tren es el medio de transporte del futuro y el más seguro. Pues bien, España cuenta con más de 4.800 kilómetros de vías de Alta Velocidad ferroviaria, lo que nos sitúa como el país con la tercera red más extensa de este tipo del mundo, sólo por detrás de China y Turquía. Es decir, que somos los primeros de Europa.  De hecho, hay proyectados o en construcción más de 3.000 kilómetros de vías, lo que hace pensar que seguiremos a la vanguardia en el futuro. Algo que ha convertido a España en un referente mundial, cuyo modelo ya se empieza a exportar a otros países, como es el caso del AVE a La Meca.

Grafeno

Quizás esto no sea tan conocido, pero también somos los principales productores y exportadores de grafeno del mundo. O lo que es lo mismo, el material más fuerte y fino del mundo, que ya es conocido como el material del futuro. El grafeno es una sustancia compuesta por carbono puro, con átomos organizados un patrón regular hexagonal, parecido al grafito. Es un material casi transparente. Una lámina de un átomo de espesor es unas 200 veces más resistente que el acero actual más fuerte, siendo su densidad más o menos la misma que la de la fibra de carbono, y unas cinco veces más ligero que el aluminio. De hecho, está en el punto de mira de muchas industrias, especialmente la tecnológica. Es importante mantener esta primera posición para cuando las grandes multinacionales de la telefonía y la informática se decidan a utilizarlo.

Ahora ya tienes en tus manos más razones para pensar y exclamar que España es la mejor. Eso de hablar solo de deporte, se acabó.