El reto principal es ofrecer una buena cantidad de servicios. Nos encontramos en un debate sobre cómo debe evolucionar el modelo de oficina de farmacia, donde hay que pensar en lo importante que es diferenciarse y tener un buen posicionamiento. Hablamos de una nueva necesidad por el aumento de la competencia física y también en el mundo online, tal y como nos comentan desde farmaciasanfelix75.com.
Todo esto hace que la farmacia esté viéndose obligada a ir dejando atrás el modelo clásico que se centraba en dispensar, para pasar a ser una farmacia con clara orientación a los clientes, donde se va complementando la venta y dispensación con informaciones y consejos de expertos, donde además se debe ofertar servicios que añadan ese valor añadido que demandan los clientes.
Para hacer una transformación que sea buena, debemos tener la ayuda de un consultor que pueda ofertarnos una visión de 360 grados sobre cómo se encuentra el mercado, las necesidades que tienen los clientes y sus avances en materia de farmacia.
La farmacia de servicios
Las nuevas farmacias que se orientan a los servicios tienen como base a los clientes que están muy interesados en buscar el bienestar y en conocer la salud para su cuidado y refuerzo.
Esta clase de clientes, domina el mercado y suele estar buscando experiencias nuevas, servicios y también ofertas claramente orientadas a la salud. Hablamos de buscadores de información, tanto a nivel offline como online, además de importantes prescriptores, por lo que son interesantes en el campo farmaceútico.
Si se quiere optar por servicios de mayor interés, hay que pensar en una serie de factores de cara a asegurar el éxito:
Entorno
Entre los elementos de mayor importancia para que se establezcan los servicios ideales para la farmacia son las acciones de la competencia y la clase de cliente que acude o que se quiere captar.
De los elementos que se tienen que tener más en cuenta en los servicios son las acciones de la competencia y el cliente que va a acudir a nosotros o que se quiere captar.
Si se tienen estos conocimientos nos vamos a asegurar de que las necesidades y expectativas de los clientes van a quedar satisfechos y de que se pueden establecer diferencias respecto a las acciones de la competencia.
Equipo
Si se quiere ofertar buena calidad en los servicios es fundamental tener buenos profesionales, que sean expertos en el campo y que te den la necesaria especialización para orientar y aconsejar a la clientela. Por ejemplo, si se quiere contar con servicio de nutrición, es necesario tener a un nutricionista titulado.
De los elementos de mayor importancia es el establecimiento de servicios para la farmacia, algo que donde se debe mirar lo que hace la competencia y la clase de cliente que acude a nosotros o que se quiere captar.
Recursos
Cuando se crean servicios hay que pensar que es necesario un desembolso inicial por parte de las farmacias, pues tienen más aceptación si son gratis para los clientes, además de dedicarle el espacio y tiempo para hacerlos, además de la promoción de los mismos.
Eso sí, esto no significa que los servicios no vayan a generar beneficios para la farmacia, pues por lo general también suponen un crecimiento del número de operaciones, de las unidades por operaciones y de los clientes que se fidelizan, que si se combinan con la promoción de productos, también hacen que se agilice la rotación de stock.
Los costes de servicios se deben considerar siempre una inversión necesaria y positiva para la farmacia.
La oferta de servicios
Antes de tomar la decisión de la oferta de servicios, hay que asegurarse de que la legalidad de la comunidad autónoma en la que se reside va a autorizar la implementación de los servicios.
Dependiendo de los servicios que se autoricen, se puede partir de los más básicos, que son los denominados de atención en la farmacia, aunque ellos son la misión principal por parte de los farmaceúticos. Debido a esto el equipo debe ser consciente de lo importante que es preguntar al cliente sobre los síntomas y las necesidades, además de ello tienen que contar con motivación para aconsejar y orientar sobre la mejor elección.
Además de todos estos, servicios, se pueden ofertar los que también tenga la farmacia para poder entregar en cuanto a capacidad del equipo o medios, además de que tienen que tener la demanda necesaria y ofertar un valor añadido para la salud de los clientes. De ellos se pueden diferenciar los que se asocian a los medicamentos con receta de los que se pueden ofrecer desde parafarmacia.