¿El hormigón como nueva tendencia decorativa?

Por norma general se suele tener la imagen del hormigón como un elemento de construcción robusto que deja poco lugar al detalle y el embellecimiento. Casi como un básico que luego recubrir para que se vea poco. Sin embargo, nada más lejos de la realidad. Dando un paseo por la red e investigando las empresas de decoración he descubierto el hormigón impreso y en nuestra ciudad hay unos profesionales que se dedican al hormigón impreso en Zaragorza, y en ella uno puede ver que, además de esa robustez que se le presupone, este material tiene un componente decorativo que puede dotar a la vivienda, el pavimento o la escalinata donde se coloque de una elegancia sobria, aunque bien entendida.

La búsqueda de la armonía a la hora de crear un espacio es una de las facetas a favor del hormigón continuo, ya que este material permite la combinación de formas y colores que, encaminadas a los gustos del cliente, puede proporcionar un acabado de una belleza que probablemente no hubiésemos asociado nunca con este material de construcción. Otros materiales similares, que también proporcionan un efecto similar al del hormigón impreso, son el micro cemento, el mortero semiseco y también el mortero autonivelante. La combinación de estos materiales en los pavimentos proporciona un acabado especial y una calidad que prevé el desgaste por la incidencia del sol o por otras inclemencias meteorológicas, como la lluvia, la nieve, etc.

Las propiedades de este tipo de hormigón se pueden agrupar en tres grupos básicos. El primero haría referencia a la mezcla de robustez y decoración de la que ya hemos hablado en el párrafo anterior. Esta característica hace del material un elemento ideal para los jardines, las terrazas y patios y, más allá de las viviendas, para el pavimento de las urbanizaciones, los paseos peatonales y otro tipo de espacios similares de la ciudad. Por otra parte, destacan la impermeabilidad y la resistencia del material, algo que lo convierte en un componente muy útil si hablamos de garajes y naves industriales en las que, a pesar de la lluvia, si la hay, los vehículos tienen que seguir moviéndose. Esta segunda característica hace del hormigón impreso un material apto para todo tipo de actividad, ya que resiste la incidencia del tiempo y el desgaste, así como del agua y otros vertidos. Para  concluir, es importante destacar la capacidad de combinación que ofrece el material, disponible en un gran número de colores y en diferentes moldes, tamaños y formas, para que la combinación sea más efectiva y creativa. La paleta tonal, además, permite jugar con las sensaciones, para que, como decíamos anteriormente, el hormigón impreso pase de ser un mero elemento de construcción a uno de decoración y creación de estilo.

El hormigón continuo es una alternativa eficaz a lo que nosotros denominamos como pavimento tradicional. Su versatilidad, tanto para los espacios como para los gustos, y su adaptabilidad a todo tipo de exigencias lo convierten en un todo terreno, nunca mejor dicho, que embellece y mejora la resistencia frente al desgaste superficial y propio del tiempo, así como de la abrasión de materiales, de la incidencia del agua, gracias a su capacidad de absorción y de los efectos de los ataques químicos.

Muchas son las empresas que se dedican a este material, el hormigón continuo, que ofrece una alternativa valiosa, útil y no demasiado excesiva en cuanto a precio y mantenimiento, tanto a los arquitectos como a los ingenieros y aparejadores. El mapa de entidades dedicadas a este material es cada día mayor, aunque si vives en el norte te recomendamos ponerte en contacto con la marca Impre Deco, una empresa que acumula más de quince años de trayectoria profesional en la especialización de sistemas de decoración con hormigón impreso. Si estás dudando sobre el tema, echa un vistazo. Cuando existe una tendencia, generalmente suele crecer de la mano de datos que la contrasten, por lo que el crecimiento de su utilización no puede ser casual. En el caso de esta empresa ubicada en Zaragoza, aunque opera en varias provincias del norte de la península, el crecimiento viene fortalecido por una rápida ejecución del encargo, la seriedad de sus trabajadores y, algo muy importante en los tiempos actuales, sus competitivos precios. ¿Está el futuro en el hormigón?

Deja un comentario