Al revés de lo que suele mostrarse en las películas, lo cierto es que los walkies no sirven solo para pasarlo bien, como nos conforman desde su experiencia los profesionales de ondamania.com. Estamos ante unos aparatos que son fundamentales para los que trabajan en diferentes industrias, además para coordinar.
¿Cómo se elige un walkie-talkie?
Puede que sea de lo más tentador estar invirtiendo en el primer walkie que veamos en la página web del fabricante. El caso es que puede ser interesante prensar en algunos factores antes de decidir.
Clases de walkie
Los walkies pueden terminar siendo de distintos tipos dependiendo de la frecuencia, los casos de uno y más. Vamos a ver algunos:
De mano
Son ideales para las comunicaciones de corto alcance, siendo impermeables, pero no son aptos para las inmersiones totales o para utilizarlas bajo el agua.
A pesar de ello, es posible que se fijen de forma sencilla en el salpicadero o en el parabrisas, lo que hace que sean ideales para usarlos en los coches y en distintos climas.
Radios Todo Terreno (ATR)
Son unos walkies que se han diseñado para usarlos en exteriores y harán su labor, hasta cuando se caigan en el barro, tierra o hierba mojada. Cuentan con una carcasa de goma, que ayudarán a que estén protegidos de las inclemencias del tiempo.
Walkies con estación base
En vez de las unidades de carácter portátil, este tipo solo se usan desde una propia estación base, pudiendo ser voluminosos y necesitan baterías para el funcionamiento. Se suelen usar en las paredes y se utilizan en las emergencias.
Duración de la batería
Los walkies tienen una batería de las denominadas de larga duración y tiempos de recarga bastante rápidos que son perfectos para las personas que se están moviendo.
Gama de Colores
Los walkies usan ondas de radio para poder comunicarse y hay dos clases de dispositivos dependiendo del rango de frecuencias existentes: VHF y UHF.
Los UHF que también son dispositivos de muy alta frecuencia, emitiendo ondas de radio de frecuencia que van entre los 300 MHz y 1000 Mhz.
Los VHF, o de muy alta frecuencia, lo que hacen es emitir radio ondas con una frecuencia que va de 30 MHz y 300 MHz.
La frecuencia más reducida lo que viene a significar es que precisa menor energía y que pueden cubrir distancias mayores.
Medioambiente
Otro de los temas importantes es el entorno en el que la clientela puede usar los walkies talkies. Todo va a depender de los requisitos es posible que se piensa en una radio multicanal, una radiobidireccional u otras cosas.
En el caso de que tengas un cliente que precise un walkie para la escuela, hay que ofrecer un teléfono potente y de carácter profesional con una elevada duración en cuanto a su batería, muchos canales y un buen alcance para que se puedan comunicar con eficiencia y distintos grupos.
De la misma manera, una radio que tenga dos vías para un entorno de trabajo que sea duro tiene que contar con resistencia al agua y estar certificada.
Durabilidad
Los walkies se usan con frecuencia en situaciones complejas. Por todo ello es fundamental estar seguro de que lo dispositivos con los que cuenten se hayan diseñado para durar.
Los contaminantes como sucede con el agua y el polvo son habituales en las industrias en las que se usan habitualmente sistemas de radio de dos vías.
Todo ello lleva a daños en el equipo, Por todo ello, los walkies es mejor que tengan una carcasa que sea resistente a la intemperie para protegerla de los daños que se produzcan.
De igual manera, debe contar con bastantes capacidades para almacenar y un diseño con ergonomía que sea de fácil utilización.
Los walkies tienen muchas ventajas a nivel de coordinación y comunicación en las emergencias.
Conclusión
Lo mejor es que los walkies sean ligeros, que se transporten de forma sencilla para poder comunicarse, tanto dentro como al aire libre.
No olvidemos que los walkies son buena forma de promocionar la seguridad en el sito de trabajo, en especial cuando los trabajadores hagan su labor en solitario.
Un sistema de radio bidireccional será de gran ayuda para poder mantenerse en contacto con el resto del equipo y que quede a salvo de los ataques físicos o verbales que sucedan contra los trabajadores solitarios.
La mejor noticia es que bastantes walkies tengan funciones de seguridad extra como la función de hombre caído, el botón de alarma de emergencia, de seguimiento de ubicación mediante GPS, o el control remoto.
Así que ya sabes, ahora puedes elegir el más adecuado sin dudas.