Existen varias cosas que el ser humano ama por encima de todas las demás, independiente de la edad, el sexo o sus ideologías… y el café es una de ellas.
Y, aunque no te lo creas, esa bebida de los dioses tiene una serie de cualidades y beneficios, según nos cuentan desde Cafés Santa Rosa, distribuidores y tostadores de café en Burgos. Porque muchas veces comemos y bebemos cosas sin saber nada sobre ellas, solo porque nos gustan. Pero la mayoría de las veces pueden ayudarnos (o perjudicarnos, si abusamos demasiado), ¡y no tenemos ni idea de cuánto!
Su evolución en las leyendas de la historia de la humanidad
No hace ninguna falta que explique exactamente qué es el café, ¿no es cierto? Pero, de todas formas, de lo definimos, que nunca viene mal saber de dónde viene.
El café es una maravillosa infusión caliente (con leche o sin leche), que se consume a nivel internacional, en todos los países del mundo y de mil formas distintas. Proviene de un árbol, concretamente de la planta cafeto, y de ella cogemos los gramos que molemos para realizar esta infusión de los dioses. Este grano tiene varias leyendas como punto de origen, y todas son muy interesantes de saber. ¿Quieres oírlas?
-Si nos remontamos a la mitología griega, nos encontramos con que, atiende, ¡existía una diosa del café! Esta diosa se llamaba Bistrea, y nació de un sueño que tuvo Zeus. En él, veía a una mujer morena de largos cabellos negros y una fragancia dulce – amarga. Tras despertar, el olor seguía a su alrededor… y descubrió que provenía de una pequeña planta. ¡Exacto, el cafeto! La mujer de su sueño se materializó sobre esa planta… y ese fue el origen del café para los griegos.
-La cultura islámica piensa algo diferente. Para ellos, el café tiene un origen distinto. Cuentan que Mahoma (su profeta) estaba gravemente enfermo. Tan, tan enfermo, que estaba postrado en una cama. Pero lo peligroso era que se trataba de una enfermedad muy extraña por lo que, en ese momento, no tenía cura. Estaba tan enfermo que no podía, ni tan siquiera, orarle a Dios. En consecuencia, el arcángel Gabriel descendió de los cielos portando, consigo, una vasija rellena de un extraño líquido oscuro… una vasija del color de la piedra sagrada “Kaaba”. Esta bebida sagrada sanó al profeta y renovó sus fuerzas y, todo sea dicho, su virilidad. Mahoma nombró a esta bebida como “Qahwa”… que significa “energético” y “vigorizante”. Nosotros, lo llamamos café.
-Podríamos hacer mención, además, a la leyenda Abisinia, (la actual Etiopía) que es, actualmente, la más difundida y aceptada en el mundo entero. Cuenta la leyenda de Kaldi, un poeta y pastor de cabras, un día vio que su rebaño de cabras estaba muy agitado e intentaba, extrañamente, comerse las bayas de un pequeño árbol. Este se desconcertó ante la actitud de su rebaño y fue hacia el pequeño árbol. Carcomido por la curiosidad, al pastor probó las bayas… y se sintió, en el acto, despierto y lleno de vitalidad.
En efecto, acababa de comerse granos de la planta del café. Su vitalidad fue tal que, de repente, empezó a escribir poemas de amor maravillosos. Súper asombrado por los beneficios que le había transmitido aquellas bayas, cogió unas cuantas hojas y frutos del árbol y los llevó a los monjes del lugar… que, tras varios intentos de cocinarla, no conseguían quitarle el amargor de la bebida. Tras intentos inútiles, lo echaron al fuego… y, unos minutos después, los inundó un olor abrumador y maravilloso: así fue como nació el conocido café tostado, gracias a los experimentos que esos monjes que realizaron con las plantas y los granos que les llevó el pastor.
Es una de las bebidas más consumidas en el mundo
La rutina de los habitantes del planeta es muy simple: levantarnos, ducharnos (esto es opcional), tomarnos nuestro café y ponernos en marcha. Muchos de nosotros no podemos ponernos en marcha si no nos tomamos un café, es como si esto reactivase nuestro cuerpo y nos diese fuerzas para comenzar el día.
Solo para que lo sepas: la primera bebida más consumida en el mundo es el agua… y, luego, el café. Esto significa que casi la totalidad del planeta bebe café… y, teniendo en cuenta las consecuencias que origina en nosotros, ¡no es para menos!
¿Qué cualidades tiene el café?
¿Sabes que el café contiene cafeína? Por si no sabes lo que es, cito textualmente: “La cafeína es una droga que se produce naturalmente en las hojas y las semillas de muchas plantas. Se considera una droga porque estimula el sistema nervioso central, aumentando el nivel de alerta. A la mayoría de la gente, la cafeína le produce una «inyección» de energía y una mejora del estado de ánimo, ambos de carácter temporal”.
Gracias a la cafeína, el café tiene una serie de cualidades que nos viene genial:
- Cafeína = energía. ¡Tal cual! Esta es exactamente la razón que lleva al 100% de los consumidores de café a beberse una taza de esta rica infusión nada más levantarse. Como estamos super cansados cuando despertados de la noche, necesitamos espabilarnos y recargarnos de energía para empezar a funcionar. El café te otorga una energía increíble que vas a notar al rato de tomarte la primera taza. ¡Te lo garantizo! De hecho, muchos trabajadores se toman café entre horas para aguantar la ardua jornada laboral.
- Cafeína = adelgazar. Por si no lo sabes, el magnesio y el potasio que contiene el café ayuda a que nuestro cuerpo use la insulina para que el nivel de azúcar en nuestro cuerpo se regule en sangre y, de esta forma, se nos quite las ganas de comer alimentos azucarados. ¡Es decir, que tomar café va a hacer que se te quiten las ganas de comer dulces y porquerías porque tendrás la azúcar regulada!
- Cafeína = quemagrasas. Otra cualidad interesante de la cafeína es que este compuesto ayuda a que las células grasas descompongan la grasa corporal y la transforme en energía para el entrenamiento. ¡Nos ayuda a adelgazar!
- Cafeína = concentración. Está demostrado que la cafeína ayuda a que nuestro estado de alerta y nuestra concentración se mantengan al máximo. Es decir, ¡la cafeína mejora nuestra agilidad mental! De ahí que los estudiantes se tomen café cuando están estudiando para los exámenes.
- El café reduce la posibilidad de cáncer. Tal cual lees: según unos estudios, beber café puede disminuir la posibilidad de que aparezca esta enfermedad. Los hombres tienen un 20% en el cáncer de próstata, y las mujeres un 25% menos de posibilidades de padecer cáncer de endometrio.
- También reduce la posibilidad de tener derrames cerebrales. Beber de 2 a 4 tazas al día reduce el riesgo de que lo sufras.
- El café reduce la ansiedad y la depresión. También está demostrado que el café ayuda a combatir la depresión y que mejora el estado de ánimo. En consecuencia, los que beben café tienen menos riesgo de suicidio. Esto es así porque el café estimula el sistema nervioso central y aumenta la producción de neurotransmisores tales como la serotonina, la dopamina y la noradrenalina, que son las que elevan el estado de ánimo.
Pero no todo es bueno… porque el café también puede ser dañino
- El café de mala calidad puede ser tóxico. El café tiene que ser tratado en condiciones en todos sus procesos. Todos los alimentos han de ser tratados en sus respectivas fases de la forma en que se merecen… porque pueden volverse dañinos. En el caso del café, puede provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza… Por lo tanto, si vas a beber café, ¡que sea del bueno!
- Altos niveles de cafeína pueden producir insomnio. Esto es así porque la cafeína induce en nuestro organismo energía extra. Por lo tanto, beber más de la cantidad de cafeína recomendada (400ml) puede desajustar tus horarios de sueño porque, literalmente, ¡estás demasiado alterado y nervioso para dormir! No abuses del café o no podrás dormir bien.
- También es dañino si estás embarazada. Esto es así porque, si bebes café embarazada, va a llegar al feto a través del cordón umbilical… y pueden adherirse a él. Madres que han abusado del café durante el embarazo han tenido hijos hiperactivos y con TDAH. Por lo tanto, reduce su consumo o elimínalo cuantito sepas que estás embarazada.
- No le des café a los niños. Porque, además de alterar todo su sistema nervioso y sus horarios de sueño, puede aumentar la enuresis. Sobre todo, la enuresis Por lo tanto, evita dárselo a un niño… porque no le hace falta.
- El café en exceso puede matarte… No, no es una broma. Beber de 80 a 100 litros de café puede matarte. Sé que, dicho así, parece una bestialidad… pero no subestimes la mente de una persona que está enferma. Puede ser totalmente perjudicial para la salud al extremo de que puede llegar a matarte.
El café es salud… pero en su justa medida
El café nos gusta a todos, y tiene unos beneficios que son increíbles. Pero mal usado puede ser altamente perjudicial para la salud.
Disfrútalo… en su justa medida.