Arma tu propio neceser contra el coronavirus con estos consejos

Arma tu propio neceser contra el coronavirus con estos consejos

Tener un botiquín contra el coronavirus que puedas llevar contigo a todas partes como un neceser será tu mejor aliado a la hora de prevenir contagios por SARS-CoV-2. Y es que si ya no te has preocupado por esto antes, aún sigue siendo igual de importante comenzar a cuidar nuestra higiene y limpieza.

Sabemos que lavarnos las manos con frecuencia, toser en el pliegue del codo y utilizar guantes y mascarillas son preceptos básicos para no ser víctimas de la enfermedad COVID-19. Sin embargo, no es lo único por hacer que está en nuestras manos. Por ejemplo, podemos hacernos con un armamento para combatir esta enfermedad donde sea que estemos.

Este armamento, que no es otra cosa sino un kit de emergencia, debe contener, por ejemplo, un gel hidroalcohólico y mascarillas FFP2, que son las más recomendadas para el conjunto de la población en situaciones de gran aglomeración de personas. Además de otros productos de higiene personal que nos ayudan a mantenernos protegidos ante la propagación del virus.

Un botiquín completo contra el coronavirus funcionará como un recurso básico para prevenir y hacer frente al COVID-19, ya que contendrá todo lo necesario para tratar la infección y evitar que suceda. Es algo así como un botiquín de primeros auxilios, pero enfocado exclusivamente a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2.

¿Qué debe contener un kit anti-coronavirus?

Nuestros amigos de Chiwawap, expertos en productos de higiene personal, nos ayudan a armar el kit de emergencia más completo contra el COVID 19:

Gel hidroalcohólico con ozono

Este es el aliado más fuerte contra el virus. Te permite realizar una limpieza profunda de manos en cualquier lugar y momento, gracias a que se puede llevar siempre encima. Además, tiene una formulación con un 60% de alcohol y ozono para una desinfección total, cumpliendo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad.

Mascarillas FFP2 homologadas

De todas las versiones en mascarillas que han salido al mercado, esta mascarilla desechable es la primera que cumple con los máximos estándares de protección contra partículas transportadas por el aire. Esto porque tienen una filtración mínima del 95% y no solo protege a los demás, como sucede con las mascarillas higiénicas, sino que también nos protege a nosotros, sobre todo en situaciones de gran afluencia de personas.

Jabón para manos y rostro

Aunque el gel hidroalcohólico hace un buen trabajo protegiéndonos del virus, no está de más contar con un buen jabón para mantener siempre limpias y desinfectadas nuestra cara y manos. Puedes llevar uno con un buen olor y con buenas propiedades desinfectantes, los cuales puedes conseguir en diferentes marcas, desde las más conocidas, hasta las más económicas.

Guantes desechables y resistentes de nitrilo

Otro elemento muy útil son un par de guantes muy elásticos y que a la vez permitan una gran destreza al tacto.

Los guantes recomendamos para protegernos del COVID deben ser 100 % impermeables, es decir, evitar la entrada de partículas procedentes del exterior y la salida de gotículas de sudor del interior. Sin embargo,  no todos los guantes higiénicos son iguales:

  • Guantes de látex: los más habituales y económicos. Son muy flexibles, ofrecen una resistencia media y no destacan especialmente por su carácter hipoalergénico.
  • Guantes de vinilo: similares a los de látex, pero menos flexibles y con menor riesgo de provocar alergias.
  • Guantes de nitrilo: los mejores, pero también los más caros. El nitrilo es un material más sensible que el vinilo o el látex, son cómodos y se pueden utilizar durante largas jornadas de trabajo. Además, sucede que es el material recomendado por la OMS para protegernos del coronavirus; y son totalmente hipoalergénicos y no tóxicos.

Termómetro de frente

Debemos contar con un termómetro digital. En el mercado podemos conseguir algunos muy buenos con pantalla LCD, quepueden usarse en la frente y el oído y que además, cuentan con los certificados de calidad y seguridad CE, FDA, FCC y ROHS. Mientras que otros, incluso, utilizan sensores infrarrojos de alta precisión y sus resultados no se ven afectados por la temperatura ambiente.

Pantalla protectora para la cara

Esta se trata de una visera transparente fabricada en policarbonato de alta resistencia para proteger tanto la boca, como la nariz, los ojos y el resto de la cara de cualquier contacto o salpicadura.

Suele adaptarse a cualquier forma de la cara, gracias a un sistema de cierre fácil, y es una protección fiable contra la transmisión de gotas a través del aire. Además, es muy sencilla de limpiar y desinfectar.

Desinfectante bactericida

Hablamos de algún desinfectante, bactericida, fungicida que cuente con registro sanitario y que se pueda usar para la desinfección de todo tipo de superficies: suelos, paredes, etc.

Ideal para utilizarlo cuando vayamos a locales públicos como hospitales, ayuntamientos, colegios, residencias, centros sociales, hostelería o industrias alimentarias de todo tipo.

Toallas de papel secamanos desechables

En casa podemos usar papel higiénico, pero fuera es más recomendable utilizar estos artículos de higiene.

Las puedes comprar por lotes para que salgan más económicas, e incluso repartirlas entre todos los miembros de la familia. Así, todos tendrán una forma resistente, suave y absorbente de limpiar sus manos cada vez que entren en contacto con cualquier superficie que pueda estar infectada.

También podemos comprar pañuelos reutilizables para cada miembro de la familia y lavarlos con agua muy caliente en cada colada.

Medicamentos

Nos referimos a los medicamentos enfocados únicamente a tratar los síntomas. La OMS recomienda, en los casos moderados y leves que no requieren de atención hospitalaria, el consumo de paracetamol para reducir la fiebre y mitigar los dolores de cabeza derivados de la infección; mientras que desaconseja la toma de ibuprofenoni de ningún otro antiinflamatorio salvo en aquellos casos en los que el paciente esté siguiendo un tratamiento para otra patología que sí lo requiera.

Para la sequedad y el dolor de garganta derivado de la infección, lo mejor es usar humidificadores, cápsulas de propolio y miel y otros productos que ayuden a rehidratar la zona

Botiquín de primeros auxilios para cuarentena

Igualmente, te comentamos que hay muchas marcas en el mercado que tienen sus propios botiquines anti-covid ya armados y que ya tienen  todo lo que se puede necesitar para hacer frente a una emergencia.

Puedes comprar uno para la casa, la oficina, el coche, para cada miembro de la familia, etc. Puedes usarlo a diario o para viajar, que es una situación en la que necesitaremos de estos productos aún más. De hecho, hay botiquines pensados exclusivamente para estas situaciones.

Estos botiquines de primeros auxilios para la cuarentena suelen ser compactos, versátiles y fáciles de transportar. Algunos incluso incluyen, además de los productos necesarios antes mencionados en este artículo, unas cizallas metálicas, vendas, hielo frío, mantas de emergencia y más de 200 artículos diferentes para preservar la higiene y hacer frente a cualquier contratiempo en casa, en la oficina o en el coche.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Ya que sabemos los productos con los que debemos contar para nuestra correcta higiene en tiempos de pandemia, no está de más que repasemos los hábitos que debemos practicar para mantenernos saludables y libres de virus:

  1. Quédate en casa. Los aislamientos colectivos en forma de confinamientos y/o cuarentenas adoptadas por los gobiernos nacionales de la mayoría de países afectados se están revelando muy efectivas para doblegar la curva. Al reducir el contacto social bajan también las probabilidades de contagio.
  2. Incluso, si en tu país ya han reducido las medidas de confinamiento y se puede salir con más libertad. Intenta igual limitar tus salidas a lo necesario, y si quieres distraerte fuera de casa, intenta evitar lugares muy concurridos y siempre respeta las normas para cuidar a otros y a ti de posibles contagios.
  3. Si tienes que salir a la calle para trabajar, comprar o asistir a un familiar que lo necesite, mantén una distancia social de, al menos, 1 metro. Se sabe que las gotículas infecciosas emitidas por los enfermos no superan esa distancia antes de caer al suelo.
  4. Usa siempre la mascarilla.
  5. Tose en el pliegue del codo, no en tus manos. Así reducirás las posibilidades de ser tú quien contagia a otro si estás infectado y eres asintomático o, simplemente, no lo sabes.
  6. Lávate las manos con agua caliente y jabón hidroalcohólico con frecuencia. Es indispensable hacerlo antes de salir y cuando volvemos a casa.
  7. Intenta no tocarte la cara con las manos. Esta es una de las formas de contagio del coronavirus más habituales.
  8. Evitar aglomeraciones en la calle, el trabajo o el transporte público ya que son los principales focos de infección.
  9. No montarte en el ascensora no ser que sea indispensable y, sobre todo, no compartirlo con otras personas. Es mejor esperar para subir de uno en uno.
  10. Si optas por las escaleras, trata deno tocar las barandillas.
  11. Si necesitas ir en coche, viaja solo o, como máximo,acompañado por una persona. El conductor debe ir delante y el acompañante detrás para mantener así la distancia de seguridad.
  12. Ten un calzado exclusivo para estar en casay quítate los zapatos antes de entrar si has salido a la calle, los cuales deberás intentar desinfectar inmediatamente.