5 consejos sencillos para lidiar con la electricidad estática

Aunque la electricidad estática no supone un riesgo directo para la seguridad, puede hacer que la vida sea realmente incómoda. Probablemente tú mismo la conozcas: chispas al quitarse el suéter, un peinado despeinado electrificado y descargas desagradables al entrar en contacto con diversos objetos e incluso personas. ¿Qué es la electricidad estática y cómo se pueden eliminar los aspectos negativos de su existencia?

Si prestaste atención a la física en la escuela, entonces puedes pasar sin problemas a los consejos específicos que aparecen a continuación. Sin embargo, si tus conocimientos de física han ido acumulando polvo y se han olvidado a lo largo de los años, es hora de refrescarlos un poco.

Las partículas invisibles son responsables de todo

Todas las sustancias están formadas por átomos: partículas diminutas que el ojo humano es incapaz de percibir. Cada átomo está formado por un núcleo, que está formado por protones y neutrones, y una capa compuesta por electrones. Los protones y los electrones son portadores de carga eléctrica. La carga contenida en un protón es positiva (+), en el caso de un electrón es negativa (-), y el neutrón, como su nombre lo indica, se caracteriza por tener carga neutra.

La magnitud de la carga eléctrica de un protón y un electrón es idéntica, diferenciándose únicamente en la polaridad. Para calcular la carga eléctrica de un átomo es necesario sumar estas cargas elementales. Si el número de electrones y protones en los átomos individuales es el mismo, entonces la carga eléctrica de una sustancia particular no es aparente externamente.

Si en los átomos predominan los protones, entonces la sustancia está cargada eléctricamente positivamente. Por el contrario, si el número de electrones excede el número de protones, la sustancia tiene una carga eléctrica negativa. Las sustancias con la misma carga se repelen entre sí, mientras que las cargas opuestas se atraen.

Los meses de invierno son ideales para estallidos inesperados de electricidad estática

El término electricidad estática se refiere a la acumulación de carga eléctrica en la superficie de los objetos. Cuando dos materiales entran en contacto entre sí (por ejemplo, por fricción o por acercamientos y alejamientos repetidos), se crea una carga estática.

La magnitud de la carga está influenciada por una serie de factores: las propiedades eléctricas y físicas del material, la temperatura, la humedad, la presión y la velocidad a la que se separan los materiales. La carga estática se desarrolla mejor en los meses de invierno, que se caracterizan por una baja humedad del aire.

Cómo minimizar la carga de electricidad estática

Por supuesto, incluso los minoristas han notado que la electricidad estática puede molestar a todos de vez en cuando, por lo que puedes comprar un aerosol antiestático especial, una pulsera o incluso una alfombra en la tienda. Antes de realizar tal inversión, puedes probar nuestros consejos para ver si te ayudan, utilizando solo recursos caseros:

1. Consigue un humidificador para tu oficina o espacio de trabajo

Las descargas de electricidad estática son muy comunes en los espacios de oficina. A menudo están equipados con aire acondicionado, lo que garantiza esencialmente una circulación constante de aire seco. Y un ambiente seco favorece la electricidad estática .

Si a esto se añade una alta concentración de asistentes electrónicos en un espacio relativamente pequeño, se crean las condiciones ideales para que se produzcan descargas eléctricas pequeñas o más fuertes y «choques».

Y como probablemente no puedas prescindir de un ordenador y otros logros tecnológicos en el trabajo, dale una oportunidad a un vaporizador de agua (en caso de emergencia, un recipiente de plástico con agua colocado sobre el calentador también te servirá), que proporcionará la humedad necesaria en el aire de la habitación (lo ideal es que no baje del 60 por ciento). Además de suprimir las chispas no deseadas, también beneficiará tu salud.

Un humidificador puede combatir la electricidad estática en una oficina con aire acondicionado.

2. Minimiza los efectos de la fricción de tejidos

Si quieres reducir los efectos de la electricidad estática, no olvides hidratar suficientemente tu piel con cremas hidratantes o aceites corporales. Esto es especialmente cierto para las mujeres que usan medias y pantis. Estos no sólo pueden brillar sobre la piel seca, sino que también pueden hacer que los vestidos o faldas se «peguen» a ellos debido a la fricción. ¿Cómo afrontar este efecto no deseado? Rocía la parte posterior del vestido o la falda con laca para el cabello; una solución de suavizante de telas y agua tiene efectos similares.

3. Dile adiós a las fibras sintéticas

La ropa fabricada con materiales sintéticos y mezclados es más susceptible a la electricidad estática que la ropa fabricada con fibras naturales. Si quieres que tu ropa resista mejor a los fenómenos electrostáticos, entonces utiliza suavizante de telas regularmente; si utilizas una secadora que utiliza mucha fricción, entonces este consejo aplica doblemente. Alternativamente, puedes agregar una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio o vinagre de sidra blanco o de manzana al tambor de la lavadora.

Un trozo de papel de aluminio también puede ayudar, ya que cancelará las cargas eléctricas que se acumulan durante el proceso de limpieza durante el ciclo de lavado. Pero ten cuidado: ¡el papel de aluminio nunca debe meterse en la secadora! Si deseas “deselectrificar” la ropa que ya ha sido lavada, puedes interrumpir la carga eléctrica pasando cualquier objeto metálico sobre ella (por ejemplo, una percha de metal).

4. Cambia tus zapatos

Si bien este hecho probablemente entristecerá a los fanáticos de las zapatillas, la electricidad estática prospera excepcionalmente bien en las suelas de goma, que son típicas del calzado deportivo o de trabajo. Una de las propiedades específicas del caucho es su capacidad de acumular cargas eléctricas.

Si te molesta la electricidad estática, olvídate de los zapatos de goma.

Por ello, algunos lugares de trabajo especializados exigen a sus empleados el uso de calzado con tratamiento antiestático. La solución ideal es invertir en zapatos fabricados íntegramente en piel.

5. Calma tu cabello

Si tienes el cabello fino, seguramente estés familiarizado con los efectos de la electricidad estática. La silicona puede salvarte. No, realmente no necesitas someterte a una cirugía plástica, simplemente usa cosméticos para el cabello que contengan silicona en el cuero cabelludo. Recubre el cabello con una capa especial que puede neutralizar las cargas eléctricas.

Sin embargo, cada moneda tiene dos caras: la silicona en champús, acondicionadores y productos de peinado ha enfrentado críticas durante mucho tiempo, porque la capa de silicona mencionada lamentablemente no permite que la nutrición necesaria pase al cabello y, por lo tanto, puede afectar su crecimiento. Por lo tanto, si no eres fanática de los productos de silicona, al menos reemplaza el peine de plástico con su contraparte de madera.

Protección contra la electricidad estática en el trabajo

Aunque la electricidad estática es desagradable, normalmente no causa consecuencias graves para el cuerpo humano. Sin embargo, también hay situaciones, especialmente en algunos tipos de trabajos, donde la descarga electrostática (ESD) puede causar problemas realmente grandes.

En la industria, concretamente en el procesamiento de textiles o plásticos, se generan descargas mucho más fuertes que en casa o en la oficina. Estas descargas pueden asustar fácilmente a los empleados y provocar una reacción inapropiada que puede provocar lesiones. Al mismo tiempo, cada vez que una descarga estática te molesta, tu concentración y productividad también disminuyen.

Además, las descargas pueden dañar o destruir completamente los componentes semiconductores y la electrónica de control de las máquinas de producción. El propio producto también puede destruirse, especialmente si la descarga daña su superficie o incluso provoca una avería. La electricidad estática también es un problema en operaciones en las que se debe mantener cuidadosamente la limpieza, tal y como nos señalan los expertos en limpieza y productos antiestáticos Tecnocepillo, como en el envasado de alimentos o en la producción de dispositivos médicos. Las superficies cargadas atraen impurezas, que luego provocan rechazos. ¿Cómo se puede combatir entonces la electricidad estática en estos casos?

  1. Puesta a tierra: si un objeto conductor está conectado a tierra, no se puede acumular una carga electrostática.
  2. Aumento de la conductividad: si un aislante se convierte en un objeto conductor (por ejemplo, con un recubrimiento químico antiestático), se puede conectar a tierra. Esto evitará la acumulación de carga electrostática.
  3. Ionización: Una carga positiva o negativa en la superficie de un material se puede eliminar agregando la carga opuesta. Este proceso se llama ionización y puede llevarse a cabo mediante barras antiestáticas, ventiladores de aire ionizante o pistolas y boquillas ionizantes.

Por lo tanto, los lugares de trabajo antiestáticos deben estar equipados con conexión a tierra para los trabajadores, por ejemplo, pulseras o cubrezapatos antiestáticos especiales, dispositivos para comprobar esta conexión a tierra, ionizadores, embalajes antiestáticos para los productos y también un etiquetado adecuado. A menudo se utilizan ropa, calzado e incluso herramientas antiestáticos especiales.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir Linkedin
Compartir en Pinterest