Ventanas y decoración: ideas y consejos

Ventanas y decoración: ideas y consejos

Las ventanas son un elemento muy importante en cualquier hogar, ya que son la principal fuente de entrada de luz natural. Muchas personas no le dan a las ventas la relevancia que se merecen. Y es que el diseño de las ventanas influye notablemente en la decoración de una casa, por ello hay que escogerlas muy bien y decorarlas con gusto. Aunque no solo por estética, ya que en función de los materiales de las ventas podrá influir en la calidad o durabilidad de las mismas e incluso podría reducirse la eficiencia energética, porque algunas ventanas no aíslan bien el calor por lo que gran parte de la energía de la calefacción se pierde. 

Es por ello que en este artículo hemos reunido algunos consejos para escoger las ventanas y también ideas de decoración de ventanas con las que sacar el máximo partido a estos elementos. 

· Consejos para escoger las ventanas 

Para escoger bien las ventanas de una casa hay que tener en cuenta diferentes aspectos como el material, el tipo de apertura o el vidrio.

· Material de las ventanas: PVC, madera o aluminio 

El material es quizá el aspecto más importante para escoger la ventana más adecuada. Existen tres materiales principales para ventanas, el PVC, la madera y el aluminio 

“Las ventanas de PVC se caracterizan porque son aislantes, son resistentes, existen múltiples diseños para escoger, aportan seguridad y no tienen condensación. Pero si hay que destacar una ventaja, es que el PVC es mejor aislante térmico que el aluminio, lo que otorga un gran ahorro energético porque el perfil de PVC es hermético y no transmite ni frío ni calor”, explican desde Crearsur, empresa especializada en ventanas de PVC. 

No obstante, como indican estos expertos las ventanas de PVC tienen más ventajas además de que son buenas aislantes térmicas. Este tipo de ventanas también aíslan interiores del ruido del exterior, tienen cierres herméticos que hacen presión y ajustan de manera perfecta, así como el PVC es un material muy resistente no se corroe como el aluminio por el clima o las inclemencias meteorológicas. Tampoco las ventanas de PVC  gotean por condensación, como sí hacen otro tipo de materiales. 

Otras ventanas comunes son las de aluminio. Este tipo de ventanas se caracterizan porque no requieren mantenimiento, aunque suelen ser mucho más caras que otro tipo de materiales. 

Y el último material más común es la madera, aunque son unas ventanas que han caído en desuso. Principalmente porque son la peor opción respecto a ahorro energético, aunque son la opción más barata. 

· El tipo de apertura 

Existen diferentes tipos de apertura, como son las ventanas fijas, las abatibles que permiten diferentes formas de apertura en función de los ejes, las ventanas batientes (que al abrirlas giran sobre su eje horizontal), las correderas o las plegables. Como existen multitud de tipos de apertura diferentes hay que escoger las más adecuadas para el espacio en función de las necesidades. 

· El vidrio de las ventanas

También un aspecto que debe influir en la elección de unas ventanas es el vidrio de las mismas. En España gracias al clima se suele optar más por vidrios dobles separados con cámara de aire, aunque también existen ventanas con vidrio triple, todavía más aislantes que las de doble. 

A estos aspectos que influyen en la elección hay que sumarle el diseño. Un aspecto que hay que tener en cuenta para la decoración. 

· Ideas para decorar y vestir las ventanas 

Pero además de escoger buenas ventajas que se adapten al estilo y decoración de un hogar. Os vamos a dar algunas ideas para decorar y vestir las ventanas para que todavía aporten mayor decoración a las estancias. 

· Cortinas y estores 

Para ganar privacidad, poder graduar la luminosidad de los espacios y como punto extra de decoración se puede apostar por las cortinas o estores. Ambas opciones son buenas, aunque escoger una cortina o un estor dependerá de los gustos particulares de cada uno, las necesidades, el presupuesto y sobre todo, del espacio o distribución del que se disponga. Existen cortinas de tela, cortinas venecianas, estores, paneles japoneses, cortinas verticales… Son muchas las opciones del mercado donde elegir. 

En cualquier caso, está claro que las cortinas y estores influyen notablemente en la decoración. Intenta escoger modelos y diseños que combinen con el mobiliario y estilo de tu hogar. 

· Pegatinas y vinilos para ventanas

Otra idea para vestir las ventanas son las pegatinas y vinilos. Donde mejor quedan es en las habitaciones infantiles ya que le dan un toque de originalidad. Se trata de pegatinas especiales para pegar en ventanas, se pueden encontrar fácilmente y se ponen y se quitan sin ningún problema y sin dejar marcas. 

Pero incluso existen kits de pinturas especiales para hacer este tipo de adhesivos, para que los pequeños puedan realizar las pegatinas ellos mismos y posteriormente decorar con ellas su habitación. Es una idea muy original de decoración que además es muy barata.