Software para tiendas de moda y almacenes

Software para tiendas de moda y almacenes

El uso de la tecnología ha penetrado con fuerza en nuestras vidas desde hace ya unos años, tratando de facilitar nuestras actividades del día a día. Pero no solo en lo cotidiano; también está presente en nuestro trabajo y se ha convertido en una herramienta fundamental. El conocido como software de textil es clave en el buen funcionamiento del sector de la moda y los almacenes de prendas.

software textil

Un buen software textil nos ayudará a tener una mejor gestión de nuestra empresa.

Cuando nos decidimos a emprender un nuevo negocio, algo en lo que no debemos escatimar recursos de nuestro presupuesto, son las soluciones informáticas. Además de que no tienen por qué salirnos caras, son una inversión de futuro, ya que nos ahorran tiempos en la gestión y nos facilitan nuestras tareas.

La mejor opción a la que podemosrecurrir es a la contratación de una empresa especializada en el desarrollo de aplicaciones informáticas según el sector, ya que además de aportar conocimientos técnicos nos ayudarán también con su experiencia previa y nos orientarán con soltura acerca de aquellas cosas que probablemente nos hagan falta y en las que no hayamos caído al no estar familiarizados, ya que, como se suele decir, las casas deberían comenzarse a hacer una vez que se han terminado.

Volviendo al ámbito de la industria de la moda y de los almacenes, los servicios que nos podemos encontrar son muy variados y también necesarios.

En cuanto a la gestión comercial, necesitaremos estar preparados para la creación de múltiples documentos de compra-venta, como pueden ser las facturas, los albaranes, los presupuestos, los pedidos y las proformas. Asimismo, con un buen software adaptado a nuestra tarea, podremos también copiar esos documentos anteriores dentro de los documentos nuevos, consultar los precios, los productos que nos queden en stock, el histórico, etcétera, durante el proceso de compra-venta. Además, es conveniente también que el software nos facilite el trabajo pudiendo cambiar de documento durante la venta, teniendo la posibilidad de comenzar el proceso con un albarán y finalizar el mismo en un presupuesto o en una factura. También podemos hacer conversión de documentos con facturación de albaranes, pedidos, presupuestos o devoluciones, al tiempo que  debemos tener en cuenta la opción de añadir un texto por línea o documento, aparcar y recuperar documentos de venta (facturas, albaranes, etc.).

Un buen software de gestión nos hará fácil el proceso para el cambio masivo de precios de venta y nos mostrará también las estadísticas de la compra-venta con informes de beneficios, productos más y menos vendidos, filtros por usuarios o por tramos horarios, entre otros. Asimismo, estos datos podremos exportarlos a documentos de Excel desde Word o Pfd y así proceder al envío de los mismos a través del correo electrónico.

La gestión nos ayuda también a llevar un buen control de la caja diaria, con los cobros a los clientes, los pagos a los proveedores hechos desde la caja, los gastos, los cambios o los arqueos, entre otras opciones. Estos datos y muchos otros pueden ser enviados entre la central y sus tiendas de forma automática y a través de Internet o a tiempo real, conocido como punto a punto.

Podemos también aplicar tarifas de venta por líneas de documento, recibir pedidos de clientes online vía página web,  hacer un histórico de cambios de costos y modificaciones de PVP desde la compra, descuentos en cascada sobre los artículos y múltiples descuentos a pie de documento. También podremos hacer una importación de las tarifas de proveedores actualizando tanto los costos como los precios, crear de manera automática los traspasos de mercancías entre almacenes y tiendas, llevar a cabo compras para otros almacenes por línea o por documento, imprimir de forma automática etiquetas de códigos de barras y de rail de estantería, así como puntos de pedidos de venta desde las compras y aviso del pendiente de servir o recibir de los artículos comprados.

En cuanto a los apartados y listas, un buen software para este sector deberán comprender un diario de entregas a cuenta de clientes, las fechas de entrega y de finalización del apartado, la liquidación parcial de apartados, la emisión de tique o factura simplificada del artículo liquidado y retirado, la posibilidad de retirar un artículo sin realizar una liquidación y el informe de apartados por artículo, por cliente, liquidados o no liquidados, por fecha de entrega o por proveedor, entre otras opciones.

Además, el software que instalemos o nos preparen los técnicos para nuestra empresa debe también comprender la gestión de las ventas por TPV, con acceso desde la pantalla de venta a toda la información necesaria en la gestión diaria, con control del número de veces que se abre el cajón y de las visualizaciones de arqueo, y con control también de devoluciones por dinero superado un número de días. Asimismo, es importante que recoja también los avisos de líquido superado y de retirada de caja; las utilidades, como los cambios de documento, los cambios de tarifa de precios y de descuento, las ventas sin cargo, los tiques y las facturas simplificadas de regalo, la configuración de la impresión de tiques y facturas simplificadas, con la cabecera y pie del documento, los logos, los saldos de clientes, los textos por líneas u otros, la posibilidad de aparcar varios tiques o facturas simplificadas y recuperarlos posteriormente, la emisión y gestión de vales con o sin cliente y control de pagos por tarjeta mediante TPV-PC de Servired y CECA (VISA, Mastercard, 4B o Red 6000).

Es importante también que nuestro programa lleve la movilidad para control de almacén, con lecturas de almacén para el posterior volcado de la información a inventarios, pedidos de venta, pedidos de compra, impresión de etiquetas, etc.; con la preparación de traspasos en tiempo real desde terminales de mano, mediante conexiones WiFi; con la recepción de pedidos de compra y conversión de albaranes de compra; comprobación de traspasos entre almacenes, y con comparativas de desviaciones entre lo pedido y lo recibido.

La fidelización es también otro de los apartados más en auge dentro de las compras en la actualidad y que más ayuda al éxito de los comercios, ya que ayuda a que los clientes repitan compra en nuestro establecimiento. Un buen programa tendrá en cuenta la asignación automática de puntos a clientes desde la venta; gran rapidez en la asignación y canjeo de puntos, con lo que no se verá afectada la dinámica diaria de su negocio; nos permitirá conocer en cualquier momento el saldo de los puntos de una tarjeta, así como el histórico de los movimientos de la misma; informes de movimientos, con puntos asignados o canjeados en cualquiera de los establecimientos; felicitará a los clientes en el día de su cumpleaños, y nos ofrecerá la posibilidad de usar tarjetas de fidelización desde el punto de venta.

Por último, en cuanto a los movimientos en taller, nos ayudará en la gestión de talleres, en el envío desde  el punto de venta de artículos para taller (reparaciones, personalizaciones, etcétera), en el control del estado del artículos (enviado a taller, recogido de taller y recogido por el cliente), en las observaciones internet y para taller impresas en la orden y en los informes de artículos en taller.

Alba Informática es una de las compañías líderes en el sector tecnológico y respaldada por una experiencia de más de un cuarto de siglo ayudando a las empresas y garantizando su éxito en el plano de las tecnologías de la información y del procesamiento de datos. Además de aportar soluciones tecnológicas para los distintos sectores de industriales, de comercio o servicios, entre otros, nos da la posibilidad de contratar también formación, soporte y mantenimiento de los sistemas de hardware y software instalados.

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