Como nos cuentan desde valeup.com que están batallando con las reformas desde hace unos años, el aumento de programas televisivos es evidente y ha hecho que las personas crean que las reformas son más sencillas de lo que uno piensa. Al final te das cuenta que es necesario contar con profesionales.
Conociendo más sobre el tema
Seguro que has podido oír una serie de historias para no dormir por parte de familiares y amigos que llamaron a una empresa para que se encargue de la reforma del hogar y lo que hizo fue meterse en un berenjenal de obras y demás temas que hacen que todavía tengan pesadilla con ese tema.
Puede parecer mentira, pero el caso es que no todas las compañías en el campo de las empresas no son las mismas. Por todo ello, tanto la calidad como la confianza son temas que se demuestran con hechos, no hablamos de hablar por hablar.
Existen muchos profesionales de todo tipo como albañiles o carpintero, que suelen asegurar que trabajan bien.
El caso es que si se trabaja en casa bien, aunque puedan venir de parte de la empresa que se vaya a contratar, debiendo pensar que es obligatorio asegurarse que se dan de alta de forma correcta en la Seguridad Social, puesto que de no lo estarlo, el responsable subsidiario del trabajador vamos a ser nosotros mismos.
Conociendo los seguros de responsabilidad civil en las empresas que se dedican al campo de las reformas
Cuando un trabajador tiene un percance en nuestra casa y no se ha dado de alta, va a ser nuestra responsabilidad la cobertura de la totalidad de gastos del accidente y lo que pueda provocar, tanto a él como a terceros.
Esto hace que sea preciso el pedir a la compañía que se quiera contratar para que trabaje en la reforma que nos enseñen los papeles que van a corresponder a los trabajadores que vayan a trabajar en casa.
Esto no quiere decir que nos vayamos a fiar ni que estemos pensando mal, lo que queremos es contar con la debida seguridad. Piénsalo por ellos, pero también por nosotros.
La empresa que se quiera contratar para hacer el trabajo en una obra de este tipo, es necesario que se inscrita en el registro de compañías que están acreditadas.
De igual forma, es interesante que tengan contratados los seguros precisos, incluido el seguro de responsabilidad civil, que lo que hace es cubrir las responsabilidad que puedan producirse por reformas frente a terceros.
Todo ello tiene como garantía que se ofrecen a nuestros clientes pueden estar bastante tranquilos.
¿Cuál es la documentación que se debe pedir a la empresa contratada para hacer una reforma?
Lo más importante es identificar con nombres y apellidos a los distintos profesionales que vayan a estar trabajando por el domicilio, y que nos vayan a mostrar los formularios vigentes.
Además del cumplimiento de la legalidad, saber quienes vendrán, cuándo y demás, vamos a tener más seguridad de que la empresa que de verdad planifique la obra quiera decir que vamos a poder controlar de qué forma van los tiempos antes de que vaya a ser muy tarde.
Mientras que se está haciendo la reforma, no debemos olvidar que la casa es su sitio de trabajo. De la misma forma que en las oficinas no se permite que entre la gente sin identificarse, en nuestra casa no es necesario que entre cualquier persona sin que lo sepamos.
No hay que olvidar que la empresa tiene que contar con la contratación de un seguro de responsabilidad civil de como mínimo 300.000 euros y tendrá que ser una persona con la formación necesaria para poder prevenir riesgos laborales a la vez que se hace la misma reforma.
Pensemos que es necesario también que nos enseñen los certificados de empresa que nos puedan demostrar que se encuentran al día respecto a las cotizaciones a la Seguridad Social y también con la Tesoreria estatal.
Algo importante que debemos valorar es que la única forma de poder demostrar que el dinero que se ha gastado para el pago de las reformas es que nos emitan factura y se haya hecho el pago mediante cuenta de banco.
Todo ello nos va a permitir puentear al presupuesto para ver si las partidas pueden concordar y cuando haya discrepancias en cuanto a costes va a ser más fácil de que se pueda argumentar, pues todo va a estar por escrito.
La ley dice que todas las obras cuentan con una garantía de doce meses. No lo olvides.