¿Qué es la climatización y de qué factores depende en el hogar?

¿Qué es la climatización y de qué factores depende en el hogar?

Cuando se habla de la climatización, hay que tener claro que hay bastantes personas que acostumbran a confundir el término con la calefacción, especialmente en los meses de invierno, o con el aire acondicionado en los meses veraniegos. El caso es que la climatización no solo es el que se mantenga una temperatura confortable. Si se quiere conocer mucho mejor lo que es la climatización, hay que ver factores como son la ventilación y la humedad. Estos factores son importantes cuando queremos lograr que la casa tenga unas condiciones especiales en todos los sentidos.

No obstante, cabe recalcar que antes de optar por la instalación de un sistema de climatización en casa, hay que asegurarse de que podemos aislarla debidamente porque, de lo contrario, perderemos energía constantemente y la factura de la luz, así como el gasto energético, será desproporcionado. Me refiero a instalar (si no las tenemos ya) ventanas de PVC aislantes, cerramientos exteriores de calidad, aislamiento térmico en las paredes exteriores de la vivienda y un suelo que mantenga la temperatura. Según Tarimas Selectas la madera, o derivados, sería lo ideal cuando no se tiene suelo radiante.

Una vez tenemos eso claro, nos podemos plantear la posibilidad de mejorar nuestra calidad de vida con un sistema de climatización en el hogar.

Refrigeración

Hablamos de una de las partes de la climatización que es la que se tiene que encargar del enfriamiento de un espacio en concreto. El principal aliado existente es el aire acondicionado, que utilizamos de forma especial en verano.

Son elementos en los que hay que pensar cuando se tiene que tener una refrigeración como la temperatura a nivel externo o interno, así como un aislamiento correcto. Aquí la forma correcta para que se pueda refrigerar un espacio tiene que ser el evitar fugas en la temperatura y que se mantenga la temperatura de confort que se encuentre debajo de la externa. Nosotros pensamos que lo mejor es que esté entre los 20 y los 25 grados más o menos.

Calefacción

La hermana de la refrigeración, pero a la inversa. Aquí son los sistemas de calefacción los que colaboran a que se mantenga la temperatura confortable en temporada invernal, la cual tiene que situarse entre los 20 y los 25 grados. De la misma forma se deben evitar las fugas térmicas en este sentido.

Ventilación

Existen, además de la temperatura otra serie de factores que influyen de manera decisiva en la climatización, caso de la calidad del aire. La ventilación es uno de los aliados principales cuando se quiere lograr una buena calidad del aire, pues permite que se pueda limpiar de partículas que terminan siendo nocivas para nuestra salud.

En el caso de la ventilación de la casa no olvidemos que deberá hacerse todos los días a lo largo del año. La mejor hora es a primera hora de la mañana, pues es cuando la calidad que tenga el aire exteriormente será la mejor.

Hay que pensar que es mejor que se haga cuando la temperatura externa sea la debida y no se necesite estar utilizando sistemas de refrigeración o de calefacción. Por este motivo, las ventanas se van a poder mantener abiertas mucho más tiempo sin problema alguno.

Humedad relativa

Lo mismo que la ventilación, otro factor de gran importancia es la climatización, la cual va a poder influir de manera directa en la propia calidad del aire. Los expertos acostumbran a decir que la humedad más adecuada se debe situar entre el 30 y el 50%.

No olvidemos que, como nos recuerdan los expertos en eficiencia energética de García Guirado, que tanto la calefacción como la refrigeración lo que hacen es afectar negativamente a la humedad relativa, por lo que la mejor manera de poder compensarlo es situar recipientes de agua en las habitaciones donde vayamos a pasar una mayor parte de tiempo, en especial en los dormitorios.

Si se cuidan estos aspectos, al final lo que se logra es que la climatización de a vivienda sea la mejor, por lo que contaremos con un espacio bastante agradable que va a evitar que contemos con mucho frío o calor, además de solucionar temas como los problemas respiratorios, la sequedad en la nariz, picores en los ojos, dolor de cabeza, y demás problemas que aparecen cuando la climatización termina por no ser la ideal.

Estamos ante un tema bastante importante como es el de la climatización y que puede influir bastante en nuestra calidad de vida, por lo que hay que darle la importancia que merece y que, ciertamente no es poca. Por esta razón nuestra recomendación es intentar siempre hacer un esfuerzo por buscar profesionales que puedan encargarse de la instalación y mantenimiento de un tema para el que no hay atajos.

Aunque han aparecido muchas novedades en el mercado, creemos que es un asunto lo suficientemente importante como para pedir asesoramiento a los profesionales en el caso de que los conocimientos que tengamos de esta materia sean limitados.

De igual manera, tampoco está de más recurrir siempre a la lectura de las opiniones de personas que ya hayan probado los servicios de los profesionales o incluso los aparatos que se vayan a utilizar en reseñas como pueden ser las que vienen en Amazon que son de lo más completas.