La importancia de la prevención bucodental

La parte más importante del sistema digestivo es la boca, pues es justo donde comienza todo el proceso, lo que hace que los componentes de la misma como los dientes, las encías o la lengua sean vitales para el procesado de los alimentos. Por todo ello hay que cuidarla de tal forma que estemos prevenidos de toda enfermedad en la boca, pues si ello ocurre, se va a ver afectada nuestra digestión, salud física o incluso la autoestima.

Este es el motivo por el que queremos hablar de lo importante que es contar con una buena prevención a nivel bucodental para el bienestar interior, mental y físico.

La prevención es fundamental

Hay que tener claro que, como nos han comentado los expertos profesionales de consejodentistas.es, es fundamental la prevención bucodental, pues gracias a ella podemos tener nuestra salud bucodental limpia y sana, todo ello con una buena higiene dental. Así es como nuestros dientes pueden cumplir con su función y evitar otra clase de enfermedades y demás complicaciones que pueden producirse.

El tener una salud oral incorrecta puede terminar haciendo que contraigamos enfermedades de tipo periodontal, además de sufrir terribles dolores orales y faciales, perder dientes, problemas de salud cardiovascular, así como de otros órganos de importancia debido a las infecciones en la boca, además de problemas digestivos, etc.

¿De qué trata la prevención bucodental?

Este tipo de planes empiezan con la información y concienciación a los pacientes del papel tan importante que tiene la boca en la salud en general. Piensa que a las mujeres que están embarazadas se les da información sobre qué clase de dieta es más beneficiosa para el estado en el que se encuentra, así como los efectos que tienen determinados medicamentos, el tabaco, alcohol, la supervisión en el terreno de la odontología y la programación de los tratamientos de salud dental en el caso de que sea necesario.

Para los bebés, debemos tener claro que es bueno el informar a los padres sobre la dentición y las molestias que ellas producen cuando aparecen los dientes de leche, así como los cuidados que hay que tener con ella. La primera consulta al dentista cuando tenga 2 años, cuando tenga la primera dentición completa.

La educación en salud bucodental es algo fundamental de cara a evitar que aparezca la caries y de muchas otras enfermedades periodontales. Por todo ello hay que hacer un esfuerzo en la concienciación a los pequeños para que tengan unos óptimos hábitos de higiene dental los cuáles suelen producirse porque no hay demasiada información a nivel social sobre los mismos.

Os dejamos aquí unas recomendaciones para que podáis tener una salud dental buena y también merece la pena no olvidar que es recomendable hacer las visitas periódicas al dentista, para así poder detectar las posibles enfermedades e ir controlando las que ya se tengan.

Una dieta alimenticia adecuada

Lo mejor es intentar aumentar la ingesta de frutas y verduras, evitando los alimentos que puedan adherirse a los dientes y las encías.

Higiene dental

Es necesario cepillar los dientes por dos o tres minutos, al menos un par de veces diarias. Es bueno también usar el hilo dental a diario de cara a eliminar la placa de los sitios que el cepillo no pueda llegar a alcanzar.

Evitar fumar

Piensa que el tabaco puede ayudar a que se produzcan enfermedades de las encías, el cáncer oral y que aparezcan manchas en los dientes.

Visita con regularidad al dentista cada seis meses

De esta forma vas a estar controlado y tendrás una buena higiene bucodental adecuada. Pensemos que tener una buena salud en nuestra boca es fundamental si queremos no solo estar bien para que nos vean por fuera, también por dentro, por lo que hay que preocuparse desde el principio y no tener que solventar problemas en la boca que pueden ser mayores mucho más tarde. Piensa que siempre va a ser mejor prevenir que curar.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad, pues de esta forma vas a poder saber qué el cuidar nuestra salud bucal es algo que tiene influencia en muchos aspectos de nuestra vida.

Si te ha parecido interesante el artículo no dudes en compartirlo con tus amigos o familiares, pues el cuidado de nuestra salud dental es algo que sigue estando menos presente de lo que debería entre la sociedad. Sí que es cierto que en estos últimos años se han producido avances, pues a nivel estético cada vez se valora más que las personas tengan una buena apariencia, pero la salud dental es mucho más que eso.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir Linkedin
Compartir en Pinterest