Un mundo de posibilidades se le abrió a un país como España cuando empezó a convertirse en una de las potencias turísticas más grandes del mundo. Hasta mediados del siglo pasado, nuestro país estaba sumido en la oscuridad marcada por una dictadura que nos impedía progresar. Con la caída de esa dictadura y la apertura al mundo, unidas ambas cosas al boom que estaba viviendo el negocio de la construcción, España empezó a posicionarse como uno de los principales destinos turísticos de gente de todo el mundo. Así ha seguido siendo hasta el día de hoy.
Los datos que se manejan en la actualidad no dejan opción a ninguna duda. Según una información publicada por la página web de la cadena de televisión La Sexta, los cinco países más visitados del mundo son Francia, España, Estados Unidos, China e Italia, por ese orden. Que nuestro país se encuentre en la segunda posición en lo que respecta a la cantidad de turistas que recibe es un verdadero éxito. Estamos superando a un gigante como Estados Unidos. También estamos por delante de China y de una maravilla como lo es Italia, que tiene argumentos más que de sobra para estar entre los países más visitados del mundo.
Turquía, México, Tailandia, Reino Unido y Alemania son los cinco siguientes clasificados en virtud de lo que señala la misma noticia. Se trata también de países muy importantes, que tienen sólidos argumentos para estar ahí y que, en algunos de esos casos, están creciendo de un modo exponencial en los últimos años (es el caso de Turquía o Tailandia). Pues bien, a estos también los estamos superando y con creces. Y es que tenemos un país con muchas más posibilidades de las que siempre hemos creído. Así se está haciendo ver.
Fijaos en lo que apuntaba una noticia publicada en el diario El País antes de la llegada de la pandemia: España recibió, en 2019, más de 83 millones de visitas internacionales, firmando de esta manera su séptimo récord consecutivo. Un país que bate siete veces seguidas su récord en cuanto a recibimiento de turistas extranjeros está haciendo bien las cosas y tiene una capacidad todavía inexplorada de crecimiento, así que nos tenemos que frotar las manos y sacarle todo el jugo que podamos aún modelo de negocio que puede ser muy rentable para una enorme cantidad de gente en el interior de nuestras fronteras.
Bares, restaurantes, hoteles, alquiler de casas o apartamentos… A toda la gente que hace negocio en el seno de esos asuntos le viene perfectamente el hecho de que España sea toda una potencia turística. Pero no son las únicas personas que se benefician ni mucho menos. La gente que vende souvenirs también se encuentra dentro de ese grupo puesto que la compra de estos productos es cada vez más grande al ser mayor la cantidad de gente que visita nuestras ciudades y pueblos. En Photo Original Gifts nos han hecho saber que la demanda al por mayor de estos elementos se ha duplicado en apenas dos décadas y que eso indica que el negocio sigue siendo rentable para los comercios minoristas que se dedican a él.
El turismo más completo del mundo
Creemos firmemente que el español es el turismo más completo del mundo. Y si no, atended a la cantidad de espacios y motivos turísticos que tenemos en el interior de nuestras fronteras:
- El principal es que tenemos sol y playa en un montón de lugares. La costa mediterránea es un filón en ese sentido y también se une la costa atlántica en parte de la provincia de Cádiz y la de Huelva.
- También tenemos un turismo de interior muy bueno, con ciudades históricas como lo son Toledo, Salamanca, Segovia o Sevilla, que son verdaderas joyas y que captan la atención de miles y miles de personas cada año.
- Además, y dentro de ese turismo de interior, hay que hablar de un turismo rural que se ha desarrollado especialmente durante la pandemia y que viene pisando fuerte en un contexto en el que cada vez más gente demanda tranquilidad y conexión con la naturaleza.
- En último lugar, pero no menos importante, queremos señalar la importancia que tiene la gastronomía en un plano como el turístico. España tiene la que probablemente sea la mejor gastronomía del mundo y eso es lo que hace posible que haya tanta gente que decida regresar a nuestra tierra una vez que ya la ha pisado por primera vez.
Tenemos un tesoro llamado España que debemos cuidar entre todos y todas… y al que se le puede sacar un rédito muy grande. Ojalá que lo consigamos. Muchas veces no somos conscientes de la suerte que hemos tenido al haber nacido aquí y es hora de que lo empecemos a valorar. El turismo es una de esas cosas que nos permite valorar lo que estamos diciendo y, por tanto, debemos tener siempre sus datos muy presentes.