El camino del tantra: sexo, salud y espiritualidad

El camino del tantra: sexo, salud y espiritualidad

“Aunque trabajáis con la energía sexual y con los órganos sexuales no hay nada en él que sea sexual como se entiende normalmente. Este es uno de los actos de amor más elevados y sagrados que podéis compartir con vuestra pareja”, explica Maite Domenech acerca de su curso de tantra en Barcelona, centrado en el estilo de masaje con los que el tantra -conjunto de escritos y prácticas hindúes y budistas que ponen especial énfasis en el culto de la energía femenina, en las prácticas de yoga a veces extremas y en la exaltación del mundo como medio para alcanzar la iluminación, en definición la Real Academia de la Lengua Española- puede ayudar a mejorar el bienestar físico y espiritual del iniciado.

Domenech, diplomada en trabajo social por la Universidad de Barcelona y formada como profesional renacedora en el Centro Namasté de Valencia y como profesional en terapia de regresión en el Instituto Español de Terapia Regresiva de Barcelona, es una de las más reconocidas expertas en tantra en Barcelona. Titulada también en estudios tántricos en numerosos centros de Pune (India), autora de libros como Iniciación al tantra y ¡Un sí a la vida!, además de prolífica conferenciante y seminarista, Domenech destaca en el ámbito catalán por la celebración de cursos de tantra en Barcelona, abiertos a la participación ciudadana y destinados a extender los principios filosóficos y existenciales de estas prácticas milenarias. De hecho, son cuatro los cursos que, por ahora, mantiene en su agenda para comienzos de este 2015. En primero de ellos, que se celebrará entre el 7 y el 8 de febrero, y titulado El camino de la energía sexual iluminada, los participantes, que pueden inscribirse solos o en pareja, experimentarán una introducción al célebre aunque en realidad poco conocido universo del sexo tántrico. En realidad, el meollo de la cuestión consiste en que el alumno comprenda y asimile cómo fluye su energía sexual, cómo desligarla de la tiranía de los genitales y la mera eyaculación física y, de este modo, cómo elevarla y convertirla en una experiencia trascendente. En definitiva, de acuerdo con Domenech, el curso está destinado a “aquellos que quieran hacer de su cuerpo un espacio gozoso, acrecentar su capacidad de placer y entrar en un estado de  éxtasis duradero”.

Las sesiones de tantra en Barcelona se prolongan el día 18 de febrero con un taller de degustaciones tántricas, donde el sentido del gusto desempeñará un papel fundamental en el camino de iniciación a las enseñanzas del tantra.

Tantra

Un mes más tarde, entre el 14 y el 15 de marzo, y también planteado participantes individuales o en pareja, tendrá lugar un nuevo curso, en esta ocasión orientado a fomentar el florecimiento de la esencia auténtica del ser y a “conectar con nuestra energía más elevada”. Bajo el epígrafe Conexión con la alegría interior, a través de la energía sexual y el tacto, las actividades programadas persiguen aprender a través del tantra y del tacto consciente a amplificar la propia energía sexual y a expandirla por todo el ser, “hasta estallar en un estado de éxtasis”, promete la instructora. A lo largo del curso, el usuario aprenderá a comunicarse con su propio cuerpo, a sentir y a escuchar su interior más profundo a expandir su energía sexual y jugar con ella, a conectar con la energía interior, a manejar la energía del compañero para satisfacer las necesidades mutuas, a comprender el arte del tacto consciente y amoroso, a aumentar su capacidad extática y, en resumen, a asimilar diferentes técnicas de meditación trascendental.

Y de nuevo centrado en la comprensión de la sexualidad y en su potenciación como experiencia espiritual y extática, aunque esta vez focalizada en el cuerpo y el alma femeninos –se ofrece incluso un descuento para grupos de tres amigas-, el curso Una sonrisa a tu sexualidad, organizado para el 19 de abril en la capital catalana, está dirigido a aquellas mujeres que entiendan la sexualidad como una vía para conectar con su interior y que deseen explorar la creatividad sexual y el despertar de la energía sexual de una manera divertida y amable. En su programa, el curso establece como puntos clave el conocimiento del sexo tántrico, el disfrute pleno y saludable de la sexualidad, el entendimiento del sexo como una herramienta de comunicación y de mejora de la vida en común de la pareja, el hallazgo de nuevos caminos de diversión con el sexo, el encuentro con la propia sensualidad, la apropiación del sexo en su calidad de juego limpio e inocente, los pasos imprescindibles para expandir el placer sexual, las posturas esenciales de la gimnasia sexual y el control de la respiración como medio de alcanzar y acrecentar el placer.

Deja un comentario