Se puede hacer la reforma de la casa por bastante menos dinero de lo que podría llegar a costar la adquisición de una casa nueva. Vamos a ver una serie de consejos para la reforma de la casa.
Búsqueda de profesionales con referencias
Todavía cuando sea una reforma pequeña, lo mejor es optar por profesionales acreditados y que tengan referencias. Fundamental que tengan un seguro de responsabilidad civil en lo profesional que les pueda cubrir si hay alguna clase de accidente. Lo mejor es que compruebes que tienes un seguro del hogar que pueda cubrir los daños posibles que pueden producirse en la vivienda y en la propia comunidad de vecinos.
Solicita siempre que te facturen con IVA. De tal forma que puedas deducirte por las obras, solicitando ayudas a nivel público y lo que es más importante, pero reclamar en el caso de que la reforma se termine mal.
Pide tres presupuestos
En cuanto se tenga clara la reforma, deberemos solicitar tres presupuestos distintos. Pide que se detallen por partidas y que se concreten en la calidad de los materiales a usar. De esta forma los vas a comprar punto por punto y negociar la rebaja en alguno de los apartados en concreto.
Fijar una fecha para la finalización
En cuanto que selecciones el presupuesto, se debe incluir como un anexo con el contrato de obras. El contrato debe fijar una fecha para la finalización de la reforma, superada donde el profesional va a tener que pagar una penalización.
Lo normal es que se pague una entrada para cubrir la compra de los materiales, para no superar del 30% del presupuesto total.
Avisa a los vecinos
Cuando la reforma sea de calado de importante es preciso solicitar permiso a la comunidad. Vas a necesitar el apoyo de forma unánime cuando las obras que se realicen terminen afectando a lo que es la estructura del inmueble, fachada o a diferentes elementos comunes. De igual forma que cuando se produce la segregación de la vivienda buscando efectos de carácter jurídico.
Si la reforma no es muy grande, no hace falta solicitar permiso a la comunidad. En este sentido hay que avisar a los vecinos que comparten pared en cuanto al horario y los plazos de las obras. Tampoco está de más el dejarles un número de teléfono en el caso de que se produzca algún incidente.
Infórmate si precisas de una licencia
Existen una serie de reformas que van a necesitar una licencia de obra más importante, donde se debe presentar en el Ayuntamiento un proyecto que deberá venir con la firma del arquitecto. Aquí hablamos de obras que puedan afectar a la estructura del inmueble, a la fechada o a los elementos comunes. Además, los que amplíen el volumen del inmueble o lleguen a implicar un cambio de un uso.
Debes saber que el resto de las reformas son consideradas una obra menor, donde algunas pueden necesitar una licencia de este tipo o un acto donde se comunique. Lo mejor es informar en el Ayuntamiento.
Sacar provecho del Plan renove
Al coste de lo que son los materiales y la mano de obra, debemos añadir las licencias y demás tasas del Ayuntamiento. De igual forma hay que pagar el Impuesto sobre las construcciones, instalaciones y obras, que es el 4% del presupuesto.
El caso es que hay ayudas de las CC.AA para sustituir la caldera, el aparato de aire acondicionado, los electrodomésticos o ventanas, cundo mejoren la eficiencia a nivel energético de la vivienda. La forma mejor es optar por dirigirse a la Consejería de Economía.
Solicitar ayudas de forma directa en la CC.AA
Otras ayudas pueden llegar a cubrir hasta el 40% del presupuesto, que son las que concede el Ministerio de Fomento y las CC.AA:
- Se eliminen las barreras de carácter arquitectónico
- Ayudan a que se amplíe la superficie útil
- Mejoren el aislamiento a nivel térmico y de acústica
- Promocionar la eficiencia de carácter energético
- Renovación de las instalaciones de agua, gas, electricidad y ayuden al ahorro
Las viviendas tienen que contar con más de 12 años de antigüedad. Para ello, lo mejor es informarse de los detalles en la propia Consejería de Vivienda de la CC.AA.
Más sobre la planificación de la reforma de la casa
Como decíamos al principio, cuando se valora la reforma de la casa, es bueno siempre sentarse y pensar en una buena planificación del proyecto y tener paciencia con todo.
La primavera para muchos es una época inmejorable para comenzar las reformas en el hogar, puesto que podemos dejar las ventanas abiertas, algo importante cuando se realicen las obras en el domicilio, cuando no se quiere uno asfixiar con los olores de tintes, barnices u olores de pintura.
En el caso de que hayas valorado la reforma de la cocina, baño o hacer obras mayores en tu domicilio, aquí puedes contar con buenos consejos para que no vaya a ser un camino de gran complejidad.
Nunca hay que olvidarse de la importancia que tiene el presupuesto, algo donde puedes trabajar con un calculador de reformas de los gratuitos que hay en el mercado, con el que es posible conocer el precio que habrá al final.
Existen multitud de sitios web que cuentan con él. En cuanto que cuentes con él, debes solicitar una serie de presupuestos.
Eso sí, antes de solicitar presupuestos es preciso conocer qué clases de acabados queremos. Los interioristas pueden terminar en el tándem calidad y precio. Es bueno que se firme un contrato de obra que se lo que haga sea concretar el presupuesto en la reforma y también en los plazos.
Los pavimentos y revestimiento
Es bueno que cuando estemos eligiendo pavimentos y revestimientos donde haya que tener tiempo para buscar materiales que se encuentren en oferta y liquidación. No debemos optar por las alternativas que sean de mayor radicalidad, que lo que hacen es ser más efímeras y que te puedas llegar a cansar mucho tiempo antes de ellas.
Atrévete a negarte
En el momento en el que comiencen a trabajar en una reforma puede ocurrir que haya algo que no te termine de convencer. En este sentido, lo mejor es decirlo antes de que podamos arrepentirnos. Para ello es necesario asumir una serie de consecuencias a nivel económico y técnico que puedan producirse.
Una única empresa para la reforma
Lo mejor es optar por una única empresa que se dedique a todo. Siempre va a ser mejor que haya una coordinación y el precio va a ser más económico.
Webs de empresas de pintura
En el caso de que vayas a pintar las paredes y no sepas qué tono debe ser el elegido, las webs de este tipo suelen contar con simuladores de color en las que podamos experimentar hasta que podamos dar con el más adecuado.
Planear la iluminación
La planificación es importante. Cuando cambiemos la instalación eléctrica, es necesario valorar una serie de factores, caso de la superficie de cada estancia, la ubicación de las ventanas, puertas y el uso que le vayamos a dar.
Plan renove
Si tienes que cambiar puertas, ventanas, calderas, etc, lo mejor es informarse de los planes renove en tu CC.AA. Todo va a depender del sitio en el que residas, pues habrá una serie de diferentes ayudas, en especial cuando se enfoque la reforma de la vivienda al ahorro energético, la seguridad o la propia rehabilitación del edificio en cuestión.
Plano general de la reforma
Si se quiere ampliar el salón o realizar un vestidor, habrá que tirar tabiques, debiendo solicitar al presidente de la comunidad o administrador un plano real del edificio. De esta forma vas a saber si la vivienda se ha modificado después del proyecto inicial.
Otra de las opciones es la solicitud al arquitecto para que pueda hacer el levantamiento del plano de la vivienda. Así es como se puede conocer con los pilares o paredes que podamos tirar, además de la disposición que tienen las cañerías y se pueda redistribuir si podemos hacerlo o no con problemas.
La necesidad real de los residentes
Hay que pensar en la renovación de las instalaciones, si se deben tirar tabiques, cambiar ventanas y puertas, etc. Lo más importante es pensar en lo que necesitan de verdad las personas que viven en la casa. Es necesario que se anoten y que las conozca el personal para que puedas ofrecer soluciones en concreto.
Las reformas y los permisos
Hay casos donde ni si quiera se mira si es necesario pedir permiso al consistorio, pero lo cierto es que muchas de las reformas en casa van a necesitar permisos del ayuntamiento. Mucha gente opta por hacer caso omiso, pero lo cierto es que podemos meternos en un gran lío, por lo que lo mejor es hacer las cosas bien.
Una empresa seria, como nos comentan desde geneop.com, seguro que lo hará, pero si optas por trabajar con una empresa pirata, lo cierto es que te puedes meter en un buen lío, por lo que piensa bien en todo antes de cometer equivocaciones.