Consejos para elegir un buen filtro solar

Los dermatólogos recomiendan evitar la exposición solar entre las 11.00 y las 15.00 horas. Un estudio realizado por un grupo de investigadores del Centro Médico de Lagone, en Nueva York, comparaba el riesgo de quemaduras en personas que se protegían bajo una sombrilla de playa frente a aquellas que utilizaban crema solar.

En esta investigación se descubrió que el 78% de los que se encontraban bajo una sombrilla desarrollaba quemaduras, frente al 25% de los que usaron una loción de alto factor protector.

No se puede evitar completamente el riesgo de quemadura solar, pero sí reducirlo utilizando las cremas solares. «El filtro solar es un elemento imprescindible que debe aplicarse sobre la piel los 365 días del año, incluso cuando el cielo está tapado o cuando llueve», explica Inmaculada Canterla, farmacéutica y especialista en Dermocosmética.

Para elegir un buen filtro solar no te pierdas las siguientes recomendaciones:

-Un buen filtro debe proteger de los rayos UVB que son los responsables de las quemaduras, pero también debe proteger de los rayos UVA que causan daños en el DNA de la piel, las células, los vasos y los tejidos.

-Evita los filtros químicos e inorgánicos, ya que los rayos UV rebotan antes de que sean absorbidos por la piel.

-No utilices los filtros solares que contengan PABA en su formulación, porque el ácido paraaminobenzoico puede causar daño celular y causar alergias.

-Opta por los productos estables ante el calor y de aplicación sencilla para fomentar la reaplicación frecuente del filtro.

-Evita las cremas hidratantes con SPF15, porque no protegen la piel del sol.

-Los filtros solares deben incluir en su formulación filtros biológicos, que son agentes antioxidantes. Se encargan de potenciar el sistema inmunológico de la piel y evitan la formación de radicales libres.

-Debes saber que los protectores solares caducan y no es aconsejable utilizar fotoprotectores abiertos de un año para el otro.

-Es necesario reaplicar el filtro solar cada 2- 4 horas.

-El diario ABC informa que «la clave a la hora de aplicar un protector solar es que seamos generosos con las cantidades que apliquemos y que lo hagamos entre media hora y una hora antes de la exposición solar directa. Debe ser una capa espesa, que irá absorbiendo la piel poco a poco».

-Utiliza un producto solar para el rostro y otro para el cuerpo.

-Si estás dentro del agua los rayos del sol también afectan a la salud de tu piel, por li que es mejor un protector solar resistente al agua.

El sol puede causar la aceleración de los signos de envejecimiento, alergias, dermatitis, manchas, fotodermatosis y fotosensibilización de la piel. Incluso, puede provocar que la piel se vuelva más gruesa y pierda luminosidad.

Las pieles con tendencia a acné también deben llevar protección solar para evitar que las marcas de los granitos se vuelvan más oscuras. Es aconsejable que el producto sea fluido y libre de aceites para no obstruir los poros.

Además, de utilizar una buena crema solar debes seguir los siguientes tips:

-Beber 2 litros de agua, para prevenir la sequedad de la piel.

-Comer alimentos ricos en betacarotenos que son los precursores de la vitamina A, como la espinaca, calabaza, zanahoria, tomate, etc.

-Es importante consumir alimentos que aporten vitamina C y E.

-Aportar al organismo minerales como el selenio y el zinc. Para ello es aconsejable ingerir carne, pescado, marisco, huevos, cereales integrales, legumbres, frutas y verduras. El selenio activa la regeneración celular y el zinc favorece la renovación celular dando elasticidad a la piel.

-Evita el uso de ceras, siliconas, vaselinas, etc.

Aplica la crema siempre con la piel seca porque si está mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.

-En la playa usa gorra, camiseta y gafas de sol.

-Las personas que tienen poco pelo también es importante que se apliquen crema solar en el cuero cabelludo.

¿Por que son importantes las prendas en tejido UPF?

Usa prendas de vestir que te protejan del sol y que además permitan que tu piel transpire. Te recomendamos las prendas en tejido UPF para proteger la piel.

Encontrarás diseños originales, creativos, de diferentes colores, con estampados exclusivos realizados por ilustradoras, tejidos de calidad, cómodos, etc.

Desde From Sun With Love informan que la eficacia de la ropa de protección solar no disminuye con el paso de las horas y su protección es inmediata.

Un dato muy curioso es que estas prendas bloquean el 98% de los rayos UVA y UVB y tienen la certificación UV EXCELLENT PROTECTION. Además, esta ropa no da calor y es respetuosa con el medio ambiente.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir Linkedin
Compartir en Pinterest