¿Cómo elegir el psicólogo ideal para ti

SI te encuentras en un momento de esos en que es necesario elegir un psicólogo, lo cierto es que estás ante una elección que no es sencilla, pero para esto estamos, para ayudarte con ello, pues como me comentó mi psicologo en santa coloma de gramenet, contar con un profesional puede sernos de gran ayuda.

¿Cuándo se debe buscar un psicólogo?

Nos encontramos en esos momentos de cambios respecto a la salud mental. Incluso hemos visto como este tema ha saltado a la vida política y son muchas las personalidades que no se cortan en hacerlo. No hay que esconderse cuando nos sentimos mal.

Existen una serie de psicólogos que hablan sin tapujos de la prevención y de recibir ayuda por parte de los profesionales, donde la situación emocional es insostenible y es algo que debería ser así.

El caso es que no se acude al médico hasta que la situación en el plano emocional es insostenible. Pensemos que igual que no acudimos al médico de cabecera hasta estar malos, de la misma forma cuesta la recepción de atención psicológica hasta que no hay otra opción posible.

Pensemos que lo mejor es hablar del problema con los médicos de cabecera. Te van a poder aconsejar sobre los pasos que vas a tener que seguir, donde en ello se incluye la búsqueda de psicólogo.

¿Dónde lo podemos buscar?

Aunque puede parecer algo más fácil el elegir un psicólogo en el mundo digital, lo cierto es que no es así. Existen mucha oferta en la red de redes y no es sencilla la elección. Pero piensa que siempre te puede dar consejo el médico de cabecera y también personas que sean de tu confianza.

En el caso de que no quieras consejos y desees hacerlo por tu propia cuenta, es necesario realizar un proceso de cribado en la red.

Para ello se pueden utilizar distintos directorios de psicólogo en la red, donde se puede ir eligiendo un profesional, todo ello en base a diferentes criterios dependiendo de la clase de terapia que se oferta.

Cuando optamos por psicólogo en Internet, es necesario contar con algunas precauciones, de tal forma que nos podamos asegurar que estamos ante un profesional colegiado para poder haber labores en el capo de la psicoterapia. No es igual ser terapeuta que psicólogo, aunque este también puede ejercer como terapeuta. Siempre es interesante elegir un psicólogo profesional en el casi de que lo precises.

Respecto a este tema, es necesario establecer la diferencia entre psicólogo, psiquiatra y coach. Estos profesional también lo que hacen es trabajar en por del bienestar emocional de la clientela, de tal forma que pueden ser de igual forma un psicólogo.

Eso sí, debes tener claro que no todos los coaches son `psicólogos, puesto que no tienen la necesaria formación de carácter clínica, distinguiéndose de psicólogos y psiquiatras.

Por otra parte, el psiquiatra es un médico que es especialista en Psiquiatría, ocupándose de la salud dental en toda clase de niveles, pudiendo describir psicofármacos, y medicaciones, así como solicitar una serie de pruebas diagnósticas, utilizando la psicoterapia para solucionar el problema por parte de los pacientes, tal y como hacen lo psicólogos.

El trabajo más importante es evaluar la psicopatología de los pacientes para así poder descartar una enfermedad mental, derivando a los pacientes a otra clase de profesionales de diversa índole, como los neurólogos, endocrinos o psicólogos.

Pensemos que los psicólogos están licenciados en psicología, no son médicos, aunque se pueden especializar después en otra serie de ámbitos.

Respecto a este tema, lo que ocurre es que los psicólogos se forman por espacio de 4 años en la unidad docente de un hospital de carácter público gracias a un plan formativo reglado.

Se distinguen de los psiquiatras en que lo pueden llegar a prescribir medicación de ninguna clase, pero tendrá que tratar y prevenir los trastornos mentales.

En el caso de que cuentes con síntomas bastante definidos, caso del insomnio, problemas para concentrarse o adicciones, lo mejor es acudir al psiquiatra. Cuando se hable de un malestar general que no esté definido, entonces lo mejor es optar por un psicólogo.

Respecto a ello, es fundamental elegir bien la especialidad del psicólogo que se pueda adaptar mejor a la situación que estés viviendo.

Deseamos que todo esto sea de interés y ayude en la elección del profesional de la psicología, pues es un punto bastante importante que conviene tener muy en cuenta. Desde aquí nuestros mejores deseos y a cuidar también nuestra salud mental.

¿Te gusta este artículo?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir Linkedin
Compartir en Pinterest