Por suerte, los pensamientos de las personas y de la sociedad en general van cambiando con el paso de los años. Lo que empieza siendo considerado como algo negativo termina convirtiéndose en tendencia y en el símbolo de una sociedad mucho más moderna y abierta. Eso es exactamente lo que ha venido ocurriendo con el protagonista de nuestro artículo de hoy: el grafiti. Empezó siendo visto, de una manera bastante injusta, como algo propio de delincuentes juveniles, pero ahora ya se considera, en una amplia mayoría de sectores sociales, como el mejor representante del arte urbano.
La verdad es que el grafiti podríamos decir que es algo más que arte urbano en los tiempos que corren. Se ha ido convirtiendo en todo un fenómeno social hasta tal punto de que, aquí, en España, y ahora, hay personas que desean que en la fachada de su vivienda o en uno de los laterales de la misma (si es que no tiene casas adosadas) haya un grafiti. Es cierto que esto todavía no es algo demasiado habitual en función de lo que nos han transmitido desde Artespray, pero poco a poco va ganando terreno en una sociedad que empieza a aceptar al grafiti como un símbolo más de arte. Como debe ser.
La verdad es que no tenía sentido catalogar al grafiti como algo propio de delincuentes. En todos los campos de la vida, el estereotipo nunca ha sido bueno. Y en este tampoco. Una buena prueba de que el grafiti se ha abierto paso de una manera importante en la actualidad es que hay lugares en los que son los propios Ayuntamientos los que solicitan a un especialista en este tema que haga un grafiti. Es una buena manera de acercar este tipo de arte a todo el mundo y derribar falsos mitos.
Al respecto de lo que comentábamos en el párrafo anterior, fijaos en lo que apunta una noticia publicada en la web del diario La Vanguardia: habla de un pueblo en el que hay más grafitis que calles. Aunque es verdad que esto ocurre en un lugar en el que muchas viviendas están vacías, el trasfondo del asunto viene a decir que el grafiti se ha ‘acercado’ al conjunto de la sociedad. Y nosotros añadimos más: se ha acercado tanto que, como hemos comentado más arriba, ya se ha convertido en una de las preferencias de algunas personas para decorar el exterior de sus viviendas.
Sin duda, se trata de una tendencia que resultará todavía extraña para algunos y algunas, pero que va a seguir teniendo presencia en el futuro y que, de hecho, va a ganar terreno. Solo el tiempo nos podrá dar la razón, eso lo tenemos claro, pero lo que es evidente es que la concepción social con respecto al grafiti ha cambiado y que eso hace posible que cada día más personas tengan en cuenta este tipo de arte para decorar, de una u otra manera, sus viviendas.
¿En qué lugares podemos disfrutar más del grafiti en España?
España es un país idóneo para el grafiti, que ha encontrado en nuestros pueblos y ciudades un lugar muy apto para ser mostrado. No obstante, hay lugares en los que se puede apreciar de un modo muy especial este modelo de arte. La noticia que os enlazamos a continuación y que es propiedad de RTVE pone de manifiesto cuáles son los 10 mejores lugares para disfrutar del arte callejero en el interior de nuestras fronteras, que son los que siguen:
- Vitoria-Gasteiz: seguir el itinerario de La Ciudad Pintada es algo que no nos podemos perder si visitamos la capital del País Vasco.
- Barcelona: barrios como el Poblenou, Gracia, Raval o Sant Antoni son de una visita obligada en la segunda ciudad en importancia de nuestro país.
- Zamora: en esta ciudad, existe una ruta que se extiende desde la Rúa de los Notarios hasta la calle Luis Ulloa Pereira que, desde luego, merece la pena.
- Cuenca y su provincia también son idóneas. La noticia menciona dos pueblos: Carcaboso, que tiene unas calles decoradas con motivos cinematográficos, y El Provencio.
- Estepona: el blanco de las fachadas de sus viviendas ha sido sustituido, en bastantes casos, por grafitis. Es el mejor ejemplo de lo que os transmitíamos más arriba: que la gente tiene cada vez más ganas de decorar el exterior de su vivienda con un grafiti.
- Madrid: los barrios de Lavapiés o Malasaña son dos de los que reúnen a algunos de los mejores grafiteros y grafiteras de todo el mundo.
- Calpe: buena parte de su casco antiguo está decorado con arte callejero. Una maravilla pura cerca del Mediterráneo.
- Vigo: se trata de una ciudad que ya dispone de más de 30 murales… y creciendo.
- Tudela: cuenta con un evento anual, el Avant-Garde urbano, que tiene que ver con este modelo de arte. La ciudad ya se considera como uno de los mejores lugares del mundo para exhibir arte urbano.
- Valencia: el barrio de El Carmen es una verdadera demostración de calidad en lo que a arte urbano se refiere.