Aprovecha el espacio con gusto

Las casas de ahora ya no son como las de antes. El aprovechamiento del espacio debido al crecimiento demográfico de las últimas décadas y el encarecimiento del precio del suelo nos han llevado a vivir como sardinas en lata en pisos de 60 metros cuadrados, viéndonos obligados a optimizar el espacio con el riesgo de vivir asfixiados por nuestras propias pertenencias.

 

Afortunadamente, acorde con los tiempos, las tiendas de muebles como Círculo se hacen eco del forzoso estilo de vida actual y ponen a nuestra disposición catálogos de muebles con productos a nuestra medida, como los que ofrecen Sidon Armarios o Toldos Clot: armarios empotrados a medida, lámparas de techo con largos ajustables, toldos y ventanas de PVC que aíslan nuestro pequeño espacio de la contaminación acústica y climática del exterior…

La tiendas de las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, acostumbradas a atender a gente de paso, con alquileres temporales, y necesidad de soluciones para su hogar económicas y urgentes, son el punto de referencia con el que te ayudaremos a aprovechar el espacio de tu vivienda en cada habitación.espacio

En el dormitorio

Lo ideal es escoger una cama sin una estructura complicada, ajustando el tamaño  al máximo para que no ocupe demasiado espacio. Podemos permitirnos un cabezal decorativo, ajustado a la pared. Lo importante es aprovechar todo el espacio que deja la cama debajo, optando por un arcón, un canapé o cajones.

Para la ropa, lo preferible es tener un armario empotrado o encargar un armario a medida que nos haga de vestidor, con todos los cajones, departamentos y colgadores necesarios para cubrir nuestras necesidades. El espacio debe estar ocupado hasta el techo de la habitación, aprovechando los altillos para almacenar la ropa de otras temporadas.

Aprovecha algún espacio en la pared para colocar estantes con libros, fotos u objetos de decoración, lámparas o incluso cajas con bisutería y joyas. Bajo los estantes puede poner colgadores donde tener complementos de uso habitual como el bolso, pañuelos, chaquetas…

Elije un espacio en la pared que esté lo más enfrentada posible a la ventana para colocar un espejo. Esto aportará más amplitud a la habitación y potenciará la entrada de luz al máximo.

En el salón

La clave está en los muebles multifunción, escogiendo aquellos que se adapten a nuestras necesidades, como la elección de un sofá cama. Los muebles plegables también son prefectos para aprovechar el espacio y poder retirarlos cómodamente cuando no estemos haciendo uso de ellos.

La televisión puede ser una pantalla de plasma plana colgada en la pared, con lo que no necesitaremos ni un mueble para sujetarla.

En el baño

Es fundamental que los sanitarios como el lavabo estén insertados en un mueble donde podamos guardar las toallas, jabones y champús, el papel higiénico, el secador y todo aquello que necesitemos tener en el baño. En el interior de la bañera o la ducha, podemos poner un mueble-colgador donde tener los jabones y esponjas en uso. No olvidemos que es un espacio propicio para tener varios colgadores en las paredes o debajo de la puerta donde tener las toallas y albornoces. Además, también podemos colgar algún sistema de almacenaje con bolsillos y departamentos donde colocar prendas y utensilios (peines, compresas, cosméticos…).

Si tenemos que cambiarlos sanitarios, podemos contar con versiones mini, que ya ofrecen muchos fabricantes de sanitarios.

En la cocina

Los muebles y electrodomésticos deben ocupar todo es espacio, aprovechado hasta el techo. Los electrodomésticos integrados en el mobiliario ayudan a ofrecer mayor sensación de amplitud y aprovechamiento, ya que un mueble diseñado a medida hará de cada hueco un sitio donde incluir algún cajón, estante o armario donde guardas menaje, utensilios o botellas.

Si no somos muchos viviendo en la casa, podemos tener electrodomésticos de pequeño tamaño en lugar de los tradicionales.

En el pasillo

Sería estupendo si el pasillo fuese únicamente un lugar de paso con elementos decorativos. Pero si la falta de espacio en casa es uno de nuestros problemas, debemos intentar aprovechar este lugar para el almacenaje. En muchas tiendas de muebles podemos encontrar mobiliario pensado para espacios muertos que tampoco conviene recargar para no entorpecer el paso. Zapateros, armarios y estanterías estrechas con repisas donde incluir algo de decoración, para que además de práctico sea un espacio agradable a la vista.

Bajo la escalera (en caso de contar con ella) podemos construir un armario a medida donde guardar utensilios para la limpieza y reparación de la casa: herramientas, cubos de fregar, aspiradora, fregona, tabla de planchar… Un mini-trastero o una alacena.

Aunque pueda parecer poco útil por su falta de accesibilidad, colocar estantes sobre el dintel de la puerta es un espacio perfecto para ubicar cajas de almacenaje donde guardar cosas que no utilicemos a diario.

Las puertas correderas permitirán aprovechar el espacio y dar mayor sensación de amplitud en los pisos pequeños, ganando aproximadamente un metro cuadrado por cada una de las que instalemos.

La clave principal está en no almacenar cosas innecesarias y optimizar al máximo lo que tenemos. Si tenemos un ordenador con una buena pantalla y sistema de sonido, podemos prescindir de televisor, equipo de música, reproductor de CD y DVD, videoconsola… el ordenador solo puede cumplir con todas estas funciones. Y además de espacio, ahorraremos dinero.

Deja un comentario