Bienvenid@s a la jungla, comienza el Entroido

El carnaval es una tradición muy arraigada en Galicia, y sobre todo en las zonas del interior, siendo principalmente Xinzo, Verín y Laza las localidades en las que esta fiesta pagana se vive con mayor intensidad. Juntas, forman lo que se conoce con el nombre de triángulo mágico, y durante todo un mes, recuperan esa parte mágica que habita en el imaginario popular y se convierten en las principales autoridades de un régimen que exige integrarse y participar de la fiesta. Ojo, si no cumples las normas, sufrirás las consecuencias.

Has de saber que mucha gente en Galicia se prepara durante todo el año para su Entroido, un fiesta de tradición milenaria en la que los roles se invierten dando lugar a las situaciones más cómicas y divertidas, y aunque con el paso de los años parte de la tradición se ha perdido, hoy trata de recuperarse.

Los personajes más populares del carnaval gallego son una especie de malvados policías que corren por el pueblo metiendo miedo a sus habitantes. Los más conocidos son los Peliqueiros de Laza, las Pantallas de Xinzo y los Cigarróns de Verín. Aunque hay muchos más, como los Felos de Maceda, o los Boteiros de Viana do Bolo. Ten mucho cuidado de no confundirte de nombre, o te caerá una buena.

O Entroido está a punto de empezar, te contamos un poco de esta tradición mágica tan propia de la comunidad gallega, esperada con impaciencia en la provincia de Ourense, y cada  vez más popular entre los viajeros y turistas de todo el mundo. ¿Preparad@ para el viaje? ¿Te atreves a vivir un mes de locura desenfrenada, y mucho licor café?

Pues antes de nada has de conseguir un disfraz, ya que durante el Entroido está totalmente prohibido no formar parte del mismo. En La Casa de los Disfraces puedes encontrar uno a muy buen precio. Ésta es una tienda de disfraces online que cuenta en su amplio catálogo, organizado por géneros y por temáticos, con todo lo necesario para disfrutar del carnaval gallego en condiciones, ya que son especialistas con más de 25 años de experiencia al servicio de sus clientes. Iniciaron su andadura profesional en el año 1993 como una tienda física en un pueblo del aljarafe sevillano y la aceptación y demanda ha sido tal entre el público que a día de hoy, han creado esta tienda online, convirtiéndose en una de las mejores compañías especializadas en disfraces de todo tipo, así como decoración y artículos de carnaval, fiestas medievales, halloween, etc… Si no lo encuentras aquí es porque no existe, ya no tienes excusa para no disfrazarte.

Peliqueiros, Cigarróns, Pantallas. Aprende a reconocerlos

Si quieres adentrarte en esta fiesta salvaje tan típica de la comunidad gallega conviene que sepas reconocer a los principales protagonistas de la misma. Comenzamos…

La fiesta comienza en Laza con una auténtica bacanal, que si bien puede resultar muy divertida para much@s, también lo es que algunas de sus tradiciones pueden resultar éticamente reprobables, como por ejemplo la de tirar hormigas enharinadas a la gente, hormigas que han sido previamente rociadas con vinagre. De aquí son los Peliqueiros y  llevan una máscara cubierta por la parte posterior con una piel y un traje compuesto por chaqueta, pantalón, zamarra y cencerros, además de otros accesorios.

De Verín son los Cigarróns, que se caracterizan por llevar una máscara hecha con madera y pintada en la que resaltan las cejas, las mejillas, el bigote y una macabra y socarrona sonrisa. Sujeta a la máscara llevan una mitra en la que aparece representado un animal o algún motivo vegetal y su traje está compuesto por una camisa blanca con corbata roja, una chaqueta corta con galones y cubriendo los hombros charreteras de militar con flecos. En la cintura llevan una faja y por encima un cinturón del que cuelgan seis grandes cencerros.

Las Pantallas son los protagonistas del Entroido de Xinzo, y se llaman así porque su máscara lleva la imagen de la cara del demonio con cuernos y decorada con motivos astrales. Su traje está compuesto por camisa y calzones largos blancos, capa roja o negra, pañoleta, polainas negras, zapatos negros y faja roja de la que cuelgan los cencerros.